¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La curiosa operación de El Cronista por el título de CFK

32
EL PELIGRO DE HABLAR SIN FUNDAMENTO
EL PELIGRO DE HABLAR SIN FUNDAMENTO

Pocos temas deben preocupar más a Cristina Kirchner que el de su falta de título de abogada. Los hechos de corrupción que la salpican también la incomodan, pero sabe que lo solucionará finalmente a través de la eventual presión judicial o la cooptación de jueces y/o fiscales.

 

Frente a la ausencia de diploma, la solución no es tan sencilla: a esta altura, la sociedad pretende ver un documento que desactive todas las dudas. Si es posible, el certificado analítico.

Nada de ello existe, y ello explica que la jefa de Estado deba masticar en silencio el malestar que le provocan las palabras de Daniel Sabsay, y otros, que dudan que sea realmente abogada.

En alguna otra oportunidad, una legión de ministros y secretarios hubieran salido a defenderla. Sin embargo, pocos se animan a inmolarse respecto de este tema en particular.

Ello explica que solo dos funcionarios —Aníbal Fernández y Jorge Capitanich— salieran a responder públicamente a Sabsay. Eso sí, jamás mostraron el título de Cristina.

Ni siquiera los siempre activos blogueros K se atrevieron a defender a la mandataria. Por lo visto, este tópico es el límite para casi todos.

Frente al golpe propinado por el tema del diploma de la presidenta, lo único que apareció en las últimas horas es una torpe nota-operación publicada por diario El Cronista, que me había sido anticipada un días antes.

"Se vienen una serie de notas en un importante diario económico", aseguró a este cronista una alta fuente de Casa Rosada.

Como sea, el diario referido, en un artículo firmado por Sebastián Iñurrieta, habla de la denuncia judicial por “usurpación de títulos y honores” que hizo este cronista en el año 2007 y que —no casualmente— cayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.

En la misma nota-operación se asegura algo que no es cierto: que el rector Hernán Gómez de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó copia del analítico y del diploma de Cristina al juez.

Ello no es real y es fácil de comprobar, solo basta otear el expediente 14.522/07 para descubrirlo (Todos hablan pero nadie hizo la consulta de rigor).

Allí, el único “documento” presentado por la UNLP es una nota —que no tiene siquiera membrete— donde se asegura que Cristina sí se habría recibido, un día de octubre de 1979. Eso sí, nadie se percató de que esa jornada fue un feriado.

Con ese precario elemento, Oyarbide decidió archivar el expediente, sin dar la posibilidad a este periodista a apelar ante la Cámara Federal. ¿Qué temía el juez que ocurriera si otorgaba esa facultad? ¿Sufrió el magistrado algún apriete oficial para archivar tan rápidamente el expediente?

A esas dudas se suma otra más elocuente: ¿Cómo pudo Oyarbide cajonear una causa judicial sin exigir ver la documentación ad hoc? ¿Cómo se pudo conformar con algo tan poco creíble como una nota sin membrete?

Sorprende la liviandad con la que se manejó el juez, en un hecho inédito, sobre todo cuando se lo exhortó a citar a puntuales testigos y requerir documentación concreta a esa universidad. Oyarbide no hizo nada de nada.

La nota-operación de El Cronista también hace referencia al único documento que presentó la UNLP públicamente: la ficha de entrega de título, la cual está claramente adulterad. Allí, según el matutino, “Cristina Kirchner figura bajo la matricula 10.433.615, inscrita el 12 de febrero de 1980 (Tomo II Folio 160)”.

 

En realidad, los datos corresponden a Valentín Olmos, a quien le fraguaron su propia ficha de entrega de título, tal cual puede verse a continuación. Es algo que El Cronista no supo cotejar.

 

En las últimas horas, se presentó una nueva denuncia contra Cristina por su falta de título. Se espera que la Justicia ahora sí se anime a avanzar como corresponde.

Respecto del periodismo, mucho no se puede esperar. Apenas sí que algún colega se tome el trabajo de consultar el expediente judicial antes de publicar alguna barbaridad sin fundamento.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bien Adri, vistes que aun en el peor de los momentos que uno puede atravesar, siempre hay lugar para una sonrisa. Menos mal, sino la terca realidad haria insoportable la vida. Algunos lo llaman sabiduria, yo creo que es espiritu de sobrevivencia. Lamentablemente se porque te lo digo !! Saludos

  2. Parece que la investigacion por los papeles sigue y alguien encontro un analitico que es el AUTENTICO de la señora. Y si es asi, sanseacabo la cosa. Y para festejarlo, con mis castañuelas podre bailar el flamenco. Gracias x tus consejos de barrio, Ironico. Chusma y meterete hasta el oj.te.... Lastima que sea ya una viejarda de la cuarta edad.... Pero no perdamos el buen animo porque la cosa se viene pesada por el lado que uno lo mire.Y a la argentina hay que sacarla del pozo con las armas que sean, en este caso el arma de la comicidad.

  3. Tremebunda: Supongo que te referís al artículo que salió hoy en El Cronista firmado por Walter Curia. Pero dice: "Las autoridades me mostraron los certificados en estricta reserva y con cuidados especiales. No se me permitió tenerlos en mis manos y menos fotografiarlos....." Suficiente para dudar de este periodista. ¿Como sabemos si no le mostraban ese adulterado que anda dando vueltas, no lo tuvo en sus manos para analizarlo bien?. No le creo. Ironics: claro que es sabiduría reírse de las desgracias propias, es de una gran fortaleza hacerlo en este momento tan duro que te toca. Saludos amigo.

  4. Si don Curia tuvo acceso a toda la documentación que daba fe de la legitimidad del dominio del título de "abogada" de la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos ante dos incidentes contradictorios, por un lado lo que declaró en un comunicado oficial con la firma del Rector de la UNLP, Gustavo Adolfo Azpiazu, y del Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez, donde señalaban que "según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979". El comunicado de la universidad fue difundido "ante las versiones periodísticas que sostienen que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no posee título de abogada", indicó. Asimismo la casa de Estudios platense agregó que "conforme a las normas que rigen para todos los egresados, la expedición de certificaciones sólo se efectúa a requerimiento del interesado o mediante apoderado especialmente designado por él". "En virtud de dicha normativa, la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial", señaló la UNLP."(Fte.: Perfil.com) , y por el otro y en mérito a tales declaraciones, si Don Curia accedió a la documentación, valdría preguntarse si no se violó el reglamento de la universidad.

  5. La única manera VÁLIDA de aclarar el caso es la comparencia de quienes fueran decano de la fac y rector de la UNLP para la fecha en la que la dicente manifiesta"haber cumplido con la APROBACIÓN del total de materias de la carrera vigentes para aquel año de 1979.Toda convalidación por el lambecalzones e infame rector actual,puesto ademas en el cargo por el tuerto delincuente,es una falacia total,que ni siquiera y con las posibilidades que tiene y dada la cantidad de personas que quedarían comprometidas se le hace fácil.Por tanto,averiguar quienes eran las autoridades en esa época y de ser supérstites,que den testimonio.Las fojas y los archivos de la sección alumnado de las diversas facultades del país distan de ser facilmente truchadas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otra denuncia contra CFK por usurpación de título

El tema fue vuelto a poner en el tapete de la agenda nacional por el constitucionalista Daniel Sabsay en el polémico coloquio de IDEA, pero lo cierto es que ya en 2004 el periodista Christian Sanz difundió la duda por una fuente de primera línea, y fue en 2007 cuando se...