¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inesperado giro en el expediente que investiga a periodistas

19
ARROYO SALGADO AVANZA CONTRA LOS "HACKERS"
ARROYO SALGADO AVANZA CONTRA LOS “HACKERS”

Este domingo, el colega Hugo Alconada Mon reveló en diario La Nación que “el Gobierno negocia una tregua con jueces y fiscales federales hasta diciembre”.

 

En ese contexto, el periodista aseguró que el objetivo del kirchenrismo es “sellar una tregua con todos los magistrados que sea posible y por un plazo determinado: el 10 de diciembre próximo, día en que expirará el mandato de la presidenta Cristina Kirchner”.

El dato es curioso, ya que, al tiempo que intenta calmar a algunos jueces díscolos, el oficialismo de turno sigue de cerca un expediente judicial que interesa, y mucho, a la presidenta de la Nación.

Se trata de la causa que investiga a espías y periodistas acusados de hackear correos electrónicos de personas relevantes de la política, el periodismo y otros ámbitos de poder. Allí, se encuentran procesados el extitular de la SIDE, Juan Bautista “Tata” Yofre, los periodistas Carlos Pagni, Edgar Walter Mainhard y Roberto García; el director del portal Seprin, Héctor Alderete; el militar retirado Daniel Reimundes; el empresario Néstor Carlos Ick, y los exagentes de Inteligencia Iván Velázquez y Pablo Alfredo Carpintero.

Lo interesante del caso es que la indagación sobre todos ellos corre por cuenta de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, muerto en circunstancias aún no esclarecidas.

La magistrada argumenta que habría existido una asociación ilícita dedicada a espiar correos electrónicos de funcionarios del gobierno nacional entre 2006 y 2008 a través de una red de captura integrada por los antes mencionados.

Sin embargo, los argumentos sobre los cuales se basó para procesar a todos ellos, son claramente endebles. Más aún: para poder lograr que la investigación recayera en su jurisdicción —San Isidro— debió forzar el procesamiento de uno de los hoy imputados, que vivía… en San Isidro.

¿Qué hubiera ocurrido si esa misma denuncia hubiera caído en un juez independiente? ¿Hubiera llegado tan lejos? Probablemente, ya hubiera sido archivada hace tiempo.

Mal que le pese a más de uno, Arroyo Salgado es una jueza dependiente del Poder Ejecutivo, puesta en su cargo por personeros de la exSIDE. Ello explica, no solo que haya condenado a piqueteros y dirigentes anti K, sino además que este expediente haya llegado tan lejos.

En realidad, el malestar más elocuente del kirchnerismo tiene que ver con la figura de Carlos Pagni, real “motor” de la trama y quien motivó que el Ejecutivo armara toda la farsa, siempre sobre la base de algunos pocos datos certeros. Una digresión: ¿Por qué allí sigue sin mencionarse la participación de Aníbal Fernández?

En ese contexto, avanza el expediente ad hoc, donde la fiscal Gabriela Baigún pidió en las últimas horas que queden firmes los procesamientos contra todos los acusados. Lo hizo al pedir desestimar las apelaciones, según contó a este medio el periodista Sergio Farella.

“Baigún dictaminó para que sean rechazadas las apelaciones en Casación, que directamente ni sean tratadas”, dijo el colega a quien escribe estas líneas.

Al tiempo que esto ocurre, el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió a Arroyo Salgado que eleve la misma causa a juicio oral.

Como puede verse, el año 2015 será de definiciones respecto de este expediente. Los hoy procesados están en riesgo probable de ser condenados —salvo un par de ellos que intentan negociar su “inocencia” a cambio de favores al oficialismo— y habrá una imprevista “ampliación” que alcanzará a nuevos acusados. Un dato a ese respecto: el nombre de un conocido periodista está en la mira de Arroyo Salgado, siempre a pedido de Balcarce 50.

El caso Nisman opaca la agenda de la realidad misma, pero siguen pasando cosas allende ese conmocionante hecho. Esta es una de ellas.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Doc.Zeta, yo digo que el Judicial hoy no se vende al mejor postor, porque en este momento no hay compradores. Hoy pelea por su subsistencia, porque se lo llevan puesto. La recompensa vendra despues (supongo) porque si gana, le allana el camino a la oposicion. Si yo fuera relator de futbol diria que se viene un cambio de actitud, seguramente Bonadio la imputara rapidamente a la señora "y al maximo", por la causa Hotesur, que es mas pesada que vaca en brazos. Porque lo pienso ? Simplemente quieren cortarle toda posibilidad de postularse a algo que le de fueros. Imaginese "traicion a la patria" mas "lavado de dinero", no hay funcionario que se lo banque. Con que cara pedira una diputacion o una banca en el MierdaSur ? Son dos cocardas que hacen bajar la cabeza a cualquiera. Lo mio no es informacion aclaro, es logica pura, no olvide que esta hablando con uno de los mas brillantes foristas de todos los tiempos, anque humilde por demas.

  2. Esta causa es una payasada. la Cámara Federal de San Martín modificó el procesamiento a Pagni, García y cía. y les endilgó encubrimiento agravado de violación de secretos de estado. ¿El motivo? Haber leído emails pinchados a funcionarios de sus cuentas privadas (Yahoo, Hotmail, etc.) en el que se aludía a temas relacionados con Malvinas. Poco serio. Cualquiera que la denuncia del fiscal, el auto de procesamiento de primera instancia y la revocación parcial de la Cámara se va a dar cuenta que, respecto de Pagnui y cía., el caso es puro humo.

  3. Christián: si te interesa que te pase copia del amicus curiae que presentó la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral en favor de Carlos Pagni en este expediente, avisame. Un abrazo!

  4. Salvando la distancia y en abono de mi teoria. Les pido comparen el asesinato de Kennedy y el rol que desempeño Oswald. Esto lo dije hace rato apenas empezo el caso y lo vuelvo a repetir, porque es tanto lo que se escribe que muchas veces es dificil retener los comentarios de todos y seguir la linea argumental de cada uno. Por eso dije en ese momento, si yo fuera Lagomarsino ya estaria en el exterior, lejos de un Rubi indignado por la muerte del fiscal. Porque para que este expediente cierre sin culpables politicos, falta un justiciero o el suicidio del pibe, arrepentido de lo que hizo y sanseacabo !! No les llama la atencion el ataque furibundo de Anibal Fernandez contra Lagomarsino ? Al pibe lo empomaron, esta en peligro de gol, Victor Hugo diria ta ta ta ta ta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inesperada estrategia de Arroyo Salgado en la causa de los hackers

Sandra Arroyo Salgado cobró inesperada relevancia por los hechos que rodearon la muerte de su exmarido, Alberto Nisman. Repentinamente, lo que le ocurrió al fiscal especial del caso AMIA la envolvió con un halo de pureza. Es una condición de la cual carecía...