¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Daniel Vila versus Julio Grondona, una historia donde no hay buenos o malos

22
UNA VERDAD INCÓMODA, PERO VERDAD AL FIN
UNA VERDAD INCÓMODA, PERO VERDAD AL FIN

Plantear el tema desde lo que está bien o está mal, es equivocado. Esta historia no se trata de una película de buenos o malos, solo de malos. De gente que busca un espacio al calor del poder que da el manejo del fútbol.

 

No es cualquier poder, ojo, sino de aquel que se vincula de manera inequívoca con el dinero y todo lo que ello conlleva. No es nada complicado imaginar de qué se trata.... ni los personajes que se encuentran detrás.

En fin, veamos quiénes son los que compiten en esta sorda pelea.

 

El hombre de la más-cara de hierro

 

Por un lado, aparece claramente la figura de Julio Grondona, quien lleva más de treinta años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino y que maneja con mano de hierro los destinos de esa entidad.

En realidad, se trata de los intereses del propio Grondona, que se mezclan con los de la AFA de tal manera que es casi imposible discriminar dónde empiezan —y terminan— las potestades personales y dónde las institucionales.

Ello no le evitó ser reelecto una y otra vez al frente de la asociación más importante del fútbol vernáculo. Como puede verse, con un poco de cintura política y algo de dinero, todo se puede, incluso lograr que nadie se percate de los descomunales negociados llevados adelante a través de sociedades anónimas a nombre de terceros —dos de ellas uruguayas— y cuyos beneficias desembocan en una docena de cuentas suizas.

Eso sí, al periodismo crítico Grondona supo acallarlo a través de jugosos contratos con compañías de seguros que aparecen a nombre de supuestos testaferros de él, como El Surco y San José.

Esa explosiva mezcla es la que ha permitido que se extendiera la impunidad grondonista a lo largo de los años sin que nadie hiciera señalamiento alguno más allá de sus propias narices.

 

El sospechoso de siempre

 

El otro personaje de la trama —y de la jornada de hoy, más especificamente— ha sido Daniel Vila, siempre sospechado por aparecer en medio de especulaciones varias y manejos poco claros en torno a sus propios negocios.

Vila fue quien organizó con gran efectividad y eficiencia el operativo que permitió que los medios hablaran de él estos últimos dos días.

Todo empezó con una cámara oculta que mostraba en una situación supuestamente indecorosa a Julio Grondona. Esa subrepticia filmación apareció “casualmente” en los canales de televisión afines a Vila apenas un día antes de la elección en la AFA.

La operación fue tan evidente, que la cámara oculta no tuvo siquiera el recaudo de ser grabada bajo la supervisión de un escribano o la cobertura de la Justicia. De más está decir que, sin ninguno de esos elementos de resguardo, esa grabación no tiene validez legal alguna.

En realidad, lo que se buscó fue la efectividad mediática, que se logró finalmente aunque de manera poco decorosa: si bien Vila no logró frenar una nueva reelección de Grondona al frente de la AFA, sí consiguió ponerlo bajo el foco de la condena social por sus modos poco democráticos.

También se hizo acreedor de otro gran objetivo: que la agenda de los medios fuera copada casi por completo con su cruzada personal contra el gran jefe del fútbol argentino, algo que finalmente no es de interés público.

 

Concluyendo

 

Si Daniel Vila fuera quien ocupa el lugar de Grondona, ¿sería muy diferente la situación de la AFA en estos días? ¿Existe realmente una vocación de cambio por parte del empresario mediático?

No se puede ser concluyente en la respuesta, aunque sí pueden arriesgarse algunas hipótesis. Por caso, si se evalúa cómo es el manejo que este hace dentro de sus propias empresas, Vila no sería muy diferente a Grondona frente a la gran entidad del fútbol.

Sin embargo, ello no es lo más relevante de este análisis, sino el hecho de por qué se llegó a una situación como la que hoy vive la AFA.

¿Es culpa de Grondona, de Vila, de los diferentes gobiernos de turno? Sí, desde ya, pero también de la sociedad toda, que permitió a través de un silencio siempre cómplice que se desvirtuara el deporte más caro a los intereses argentinos.

Como sea, puede cambiar el titular de la AFA en algún momento, pero si no cambia la mentalidad de la sociedad, todo seguirá como hasta ahora.

Grondona, al fin de cuentas, es solo una anécdota dentro de una matriz de corrupción vernácula ya asentada.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo único que me interesa es que se deje de saquear a la ANSES, o sea a los jubilados, para financiar ese "Fútbol para todos" (y negocios para pocos). Una vez conseguido el objetivo de que el Estado deje de financiar con dineros públicos a una actividad tan turbia como el fútbol profesional, después que se maten entre ellos, al mejor estilo de las guerras entre mafias del Chicago de Al Capone, me tiene sin cuidado.

  2. ESTAFADORES , DELINCUENTES , CORRUPTOS ...EN QUE PAIS VIVIMOS, QUE VERGUENZA ¡¡¡¡¡POBRE ARGENTINA!!!DIOS LA BENDIGA Y LIBERE DE TANTA MAFIA..

  3. ESTO QUE ESTAMOS VIENDO ES LO QUE SIEMPRE PASÓ EL PERIODISMO LO SABE Y SI LA NOTICIA ES RENTABLE LA PUBLICAN ESTOY REPODRID@ DE DECIR QUE TODO ES CARTON PINTADO NOS METEN EL FUTBOL PARA VER A CADA RATO A POLITICOS DE TURNO Y LO MAS TRISTE ES QUE SABIENDO LA MAFIA QUE EXISTE LAS CANCHAS SE LLENAN EL TROLO DE FITO DESPOTRICÓ A TODO EL MUNDO PERO COMO SOMOS UN PUEBLO BONDADOSO LO PERDONAMOS Y LE LLENAMOS EL TEATRO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON VEO COMO SE CAGAN DE RISA DE NOSOTROS LOS GILES QUE NOS LEVANTAMOS TODOS LOS DIAS PARA IR A TRABAJAR Y ELLOS SE MOFAN DICIENDO QUE TRABAJAN. QUE FALTA HACE UN BUEN DICTADOR QUE SEA PATRIOTA Y NACIONALISTA PARA QUE LIMPIE LA LACRA QUE EXISTE, LOS MILICOS QUE ESTUVIERON FUERON TAN FUNCIONALES A LOS POLITICOS QUE AHORA LOS ESTAN CRUCIFICANDO Y ENCIMA SE LES CAGAN DE RISA CUANDO APRENDEREMOS LA LECCION Y NOS DEJAMOS DE JODER.

  4. Todos estamos podrido de lo que hacen los políticos corruptos, los periodistas chantas, los presidentes de clubes y algunos dueños de TV, o sea estamos indignados. Pregunto ¿ PARA CUANDO NUESTRO MOVIMIENTO ?

  5. lo que pasa es que es peleas de mafias,todo el mundo save lo que es vilas,masprecisamente lo conocen mejor en la zona de cuyo, su empresa supercanal,es peor que cablevision,es un bodrio. vilas no tiene caras de hacerse el buenito por tv,parece monsanto que quiere lavar su pesima imagen. y todo saben, lo que es realmente,vilas en mendoza te persigue. a mi me hace reir de su caradurez,por el tema de la vendimia solidaria,se hace mostrar como un tipo filantropo y solidario. si este pais fue un poco serio,se sabria como vilas,manzano,clarin,pierre,cristobal lopez,etc como construyeron su fortuna de la nada. es un asco los canales de vilas una cadena de de comunicacion de desinformacion

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El expediente que pone en jaque al empresario mediático Daniel Vila

Desde que la memoria tiene memoria, en Mendoza existe un enfrentamiento histórico entre dos empresarios de medios: Daniel Vila y Sigifredo Alonso, dueños de Canal 7 y Canal 9, respectivamente. Las acusaciones de uno contra otro se han dado a lo largo del tiempo y han tomado las...