¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jaime, Kirchner y los "retornos": responsables indirectos de la tragedia de Once

21
TBA, DESVÍOS DE DINERO Y ENRIQUECIMIENTO OFICIAL
TBA, DESVÍOS DE DINERO Y ENRIQUECIMIENTO OFICIAL

Y Ricardo Jaime volvió un día, solo para despegarse de la tragedia de Once, ocurrida el pasado 22 de febrero y que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. "No siento que tenga responsabilidad sobre el accidente", aseguró el ex secretario de Transporte de la Nación, oportunamente eyectado de su cargo a raíz de una veintena de escándalos de corrupción.

 

En realidad, si se lo toma como un hecho lineal y directo, es cierto que Jaime no tiene potestad sobre lo ocurrido en Once, ya que desde el año 2009 está despegado del Gobierno nacional. Sin embargo, lo ocurrido en febrero es la resultante final de una cadena de desaciertos que comenzaron con su gestión y que tuvieron que ver con un aceitado sistema de corrupción del cual no estuvo desvinculado el propio Néstor Kirchner.

A través de ese mecanismo, el Estado otorgó a las empresas de transporte millonarios subsidios que en un 50% regresaban a los bolsillos de puntuales funcionarios del gobierno nacional. Para lograr escapar al rastreo de los sabuesos, Jaime pergeñó una original picardía: exigía el cobro de los retornos a través pagos en efectivo por parte de las firmas beneficiadas.

No son pocos los funcionarios que recuerdan al ex secretario de Transporte cruzando por Plaza de Mayo hacia casa de Gobierno, portando una valija desvencijada con dinero contante y sonante. Cuando alguien le preguntaba adónde se dirigía, Jaime no dudaba: "Voy a ver a Néstor".

A lo largo de los años, ese subsidio fue creciendo exponencialmente y los retornos lo hicieron en consecuencia.

Baste mencionar que, solo entre 2006 y 2010, esos fondos crecieron en un 146%. A su vez, entre 2003 y 2009, el subsidio por pasajero aumentó en un 483%. ¿Cómo explicar entonces que, a pesar de semejante masa de dinero, los trenes funcionen como funcionan? Un dato para agregar más espanto al asunto: entre 2003 y 2010, el Estado le dio a TBA casi 1.925 millones de pesos.

Como se dijo, el problema no tiene que ver con la masa de dinero aportada sistemáticamente a esa empresa —y otras del ramo—, sino con la falta de inversiones, producto de los millonarios “retornos” dinerarios.

Para descubrir esos desvíos, el juez Claudio Bonadío solo debe investigar a la firma Favicor SA, división financiera del grupo Plaza-Cirigliano. Esa empresa es la que recibe todos los meses los millonarios subsidios en la cuenta Nro. 52001-20, directamente provenientes del Banco de la Nación Argentina. Otro dato escandaloso: la Secretaría de Transporte es la que otorga todos los permisos para que esto ocurra.

Cabe preguntarse, finalmente: ¿Qué relación hay entre el descripto descontrol y el desinterés del oficialismo ante los diversos informes de la Sindicatura General de la Nación? ¿Cómo explicar la falta de atención a los concluyentes documentos presentados por ese organismo, previendo lo que terminó sucediendo en febrero pasado?

Hoy parece bien sencillo lavarse las manos, al menos para los funcionarios de turno. Nadie quiere hacerse cargo del escándalo y todas las miradas insisten en mirar al maquinista de la formación de la tragedia. Este será finalmente el chivo expiatorio de un incómodo expediente que recién en estos días empieza a avanzar con firmeza.

No obstante ello, más temprano que tarde los principales referentes gubernamentales deberán dar explicaciones por todo lo aquí revelado. Digan lo que digan, no hay cifra de dinero ni acto de corrupción que pueda justificar la muerte de 51 inocentes.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dudosa grandeza la de gobiernos y gobernantes donde un par de mensajes de texto divulgados por un traidor, son tan suficientes para apartar de la causa a un juez que investiga las tropelías del poder; como inutil y descartable prueba para condenar a un secretario de estado ladrón, resultan más de 500 emails que claramente lo incriminan. Prefiero la pequeñez de un Sanz que las pone en evidencia en palabras, que la atribuida grandeza de una foto exhibida por el ciego, que en su ignorancian y con nulo éxito intenta refutarlas.

  2. Historia antigua: En una época, los sistema hidráulicos y neumáticos de frenos tanto de ferrocarriles como de subterráneos funcionaban al revés que ahora: las presiones se utilizaban para separar los frenos de las ruedas, NO para accionarlos. Si alguno de los sistemas fallaba, la rueda se frenaba (y el vagón también). Quizás era un sistema "molesto" ya que requería un mantenimiento frecuente y perfecto que --logicamente-- no se puede proporcionar ahora donde los presupuestos y el dinero tienen otro destino distinto que el correcto funcionamiento de las unidades. Pero tenían otra ventaja simple. De tan simple, olvidada. Cuando los frenos fallaban, la gente no moría aplastada y destrozada como muere ahora. Y los bolsillos de los funcionarios de turno también eran más flacos. Lo que son las ventajas del progreso tecnológico a gusto y piaccere argentino ¿no...?

  3. NK FUE EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS CFK SU MEJOR ALUMNA EN CUANTO A CORRUPCION SE REFIERE, FUE TAN BUENA ALUMNA QUE SUPERO A SU MAESTRO LA CORRUPCION MATA DIJO ALGUIEN Y LA PUEBA DE QUE TAL AFIRMACION ES REAL ES LO SUCEDIDO EN LA ESTACION DE ONCE EN EL MES DE FEBRERO DE ESTE AÑO EN QUE SE ASESINARON EN MASA A 52 PERSONAS PUES NO FUE UN ACCIDENTE, FUE UN VERDADERO ASESINATO EN MASA PERMITIDO POR EL DESGOBIERNO DE CFK NO ES JAIME EL RESPONSALE, NI SIQUIERA SCLAVI NI DEVIDO, ELLOS SON SIMPLES INTERMEDIARIOS QUE ALGO COMERAN PERO NO MUCHO, LA PRINCIPAL RESPONSABLE SE LLAMA CFK QUE TENDRA QUE LLEVAR SOBRE SU CONCIENCIA (SI ES QUE TIENE CONCIENCIA) LA MUERTE DE 52 PERSONAS ASESINADAS CON SU PERMISIVA ACTUACION LA FALTA DE CONTROLES Y LOS RETORNOS SON MONDA CORRIENTE EN ESTE DESGOBIERNO. PERO LAMENTABLEMENTE LA MISMA GENTE QUE ES LLEVADA COMO GANADO EN LOS TRENES ES LA QUE VOTA A ESTA GRAN FARSANTE QUE TENEMOS LAMENTABLEMENTE INSTALDA EN EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA.

  4. Señores, Pierden su tiempo hablandole a UltraK que no es más que un pendón del infierno al que todos pagamos un sueldo paa que nos insulte. Lo que está pasando en este país, empezando por los trenes y siguiendo por todas las otras cosas que nos empobrecen, sacrifican y destruyen son obra de la banda delicuencial o mejor dicho asociación ilícita que nos gobierna. Centremos nuestros esfuerzos en hacer que se vayan, hay muchos metodos para emplear y lograrlo, solo usemos nuestras mentes y unamonos

  5. Estará seguro el sr. Sanz que escribe la nota que la "cadena de desaciertos comenzo con la gestión de Jaime"? ¿Antes era impecable y transparente el tránsito de subsidios?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme