Este lunes, los abogados Carlos Tortora y Enrique Piragini, presentarán una denuncia contra el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, con motivo de la injerencia del Gobierno en la Justicia, luego de su cuestionada presencia en el Consejo de la Magistratura y su intención de apartar a los jueces subrogantes del Juzgado Civil y Comercial Federal nº 1, donde se tramita la causa que involucra al Grupo Clarín.
“Pretender imponer un magistrado afín al Gobierno, implicaría la comisión de los delitos de sabotaje, amenazas coactivas y violación de los deberes de funcionario público”, aclaró Piragini.
La denuncia tiene como marco la renuncia del juez Raúl Tettamanti y la eventual recusación del Dr. Roberto Torti, también designado para cubrir el juzgado donde se dispuso la medida cautelar que aún impide la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios.
“Existe una clara intencionalidad de imponer a la Dra. María Lorena Gagliardi, la cual pretendió recusar al Consejero Dr. Ricardo Recondo con ese mismo objetivo, perjudicando la actividad del Consejo de la Magistratura, órgano de jerarquía constitucional e imprescindible para el funcionamiento del servicio de Justicia, cuya desnaturalización implica la comisión del delito de sabotaje”, agregan los letrados en su denuncia.
La denuncia fue presentada ante la Cámara Criminal y Correccional en lo Federal.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna