¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los saqueos y el fantasma recurrente de 2001

23
¿CASUALIDAD O ARMADO POLÍTICO?
¿CASUALIDAD O ARMADO POLÍTICO?

Todo empezó tempranito en Bariloche, cuando tres supermercados fueron saqueados por medio centenar de personas encapuchadas, provocando una veintena de heridos. Luego empezaron a crecer rumores de situaciones similares en diversos lugares del país, generando una psicosis inevitable. ¿Puede ser casual que justo en el aniversario de los saqueos de 2001 ocurra exactamente lo mismo?

 

A media tarde fueron atacados dos supermercados chinos de la zona oeste de Rosario, generando algunas certezas y, al mismo tiempo, mayor incertidumbre. ¿Hay alguna cuestión política detrás? ¿Es casual que esto ocurra justo en una provincia que está enfrentada con el gobierno nacional? ¿Puede ser casual que justo en el aniversario de los saqueos de 2001 ocurra exactamente lo mismo?

Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas. Sobre todo ante la siempre suspicaz llegada de fin de año, momento proclive para las teorías más descabelladas. Si fuera algo político, no cierra el hecho de que se haya armado una movida una zona como Chaco o Bariloche donde sus mandatarios —Jorge Capitanich y Omar Goye respectivamente— están claramente alineados con el kirchnerismo. ¿O no?

Como sea, la paranoia ciudadana no cesa: por caso, mientras estas líneas terminan de escribirse acaba de apagarse un intento de saqueo en Campana, provincia de Buenos Aires —unas 300 personas tomaron las inmediaciones del Hipermercado Carrefour, ubicado en Colectora Norte y Salk—, y los rumores de la misma situación en otros lugares del país se repetían en las siempre inquietas redes sociales.

Frente a este panorama los manuales de periodismo indican que debe actuarse con mesura y tranquilidad, no exacerbar emociones ya exaltadas per se. Aún no se sabe qué hay detrás de lo que sucede en estas horas y siempre las abuelas tienen razón: la desmesura es mala consejera.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿El periodista no sabe "... qué hay detrás de lo que sucede en estas horas..."?. Una miseria que ya no se puede barrer debajo de la alfombra y un aprovechamiento oficialista de la coyuntura que necesita cerrar con represión. El trabajo sucio que debe hacer un kirchnerismo en retirada, para ir acostumbrándonos al próximo Opus Dei de Scioli.

  2. Haber, cuando fue de la Rua era por inútil , o el caso de Alfonsín también . Y por mucho menos entregaron el mando .En cambio estos lllevan muertos encima alta corrupcion , ciolaciones constitucionales , ahora expropiaciones, vice aospechado de altisima corrupción , inseguridad que no se puede vivir , ataque a la justicia , inflación que licua los sueldos , todos los días un kilombo y sin embargo nadie ni nada los baja

  3. Cuyanos, con todo respeto, no se engañen. Recuerdo muy bien cuando aún me encontraba en EE.UU. vi en los noticieros de la CBS imágenes de tipos que entraban a negocios para llevarse implementos de medida y pesaje de mercaderías los cuales se podían vender muy bien en el mercado negor. Mostraron también un negocio donde los vecinos, muchos de ellos encapuchados y con el torso desnudo asaltaban el negocio familiar de electrodoésticos de otro vecino. Como si fuese poco, una manifestación nocturna mostró (lo recuerdo bien porque fue muy patente y grotesco) a un grupo de saqueadores dirigiéndose a una zona comercial. Entre los miembros del grupo una groncha morena y menuda vestida con pantalón blanco y polera sin mangas de color carmesí de esas que llevan los hombros al descubierto y con un bolso sostenido en el otro hombre miraba de perfil hacia la cámara del noticiero para gritar "Aguante la comida, loooco". Segundos después la filmación mostró que entre el grupo de saqueadores enfocados de lejos, la groncha esa salía con una prenda de vestir en la mano. Seguro que a esa mugrienta le pagaron para asaltar y de paso se llevó algo que le gustó sin tener que pagar por ello. Clientelismo, populismo vulgar del peronismo y miseria soterrada que ebulle de cuando en cuando son los mejores indicadores que en algún momento del futuro algo fuerte va a estallar en su bello suelo si no hacen algo. Mientras tanto los lumpenes aguardan el momento que llegue el puntero con los billetitos y después del saqueo o de las pseudoprotestas llenarse la guata (barriga en jerga chilena) con choripanes, cerveza y seguir estropeándose el cerebro con la pasta base (lo que ustedes llaman paco) y las cumbias y cuartetos tan horribles que escuchan.

  4. en el caso de los saqueos que ocurrieron en la provincia de Santa fe... desde mi humilde perspectiva los saqueos del 2001 y el 2012 tienen puntos de acercamiento y de diferencias.. claro que el denominador comun es que ambos estan bien organizados... los que los diferencia es que en el 2001 habia organizaciones politicas involucradas... los ultimos desbordes sociales que concluyen en saqueos... estan organizados por delicuentes... que quieren dejar un mensaje subliminar a la sociedad casi atemorisante... cuando ellos deciden pueden hacer los que se les de la gana ... y que quieren estar o estan por encima del de cualquier fuerza de seguridad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El 20 de diciembre de Cristina

Medios que hablan de saqueos organizados, periodistas que hacen como el avestruz y esconden la cabeza en sus redacciones: ¡No hay que mostrar imágenes para evitar el efecto contagio! El 20 de diciembre terminó pero los saqueos se propagan por todo el país. En los...