¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina y las tres etapas del narcotráfico

9
DROGAS, POLÍTICA Y TRIVIALIZACIÓN SOCIAL
DROGAS, POLÍTICA Y TRIVIALIZACIÓN SOCIAL

El narcotráfico avanza en el país, sin prisa pero sin pausa, provocando ciertos resquemores ciudadanos e incertidumbre social.

 

En ese contexto, la mayoría de los medios no aciertan en el análisis del fenómeno en su entera dimensión. Apenas si lo tratan cual si fuera un "reality show", donde los propios sospechados y sus familiares aparecen opinando por doquier.

La realidad, como siempre, pasa por otro lado. Hace unos días, diario La Nación publicó un inquietante artículo firmado por Juan Gabriel Tokatlián titulado “La Argentina y las etapas del narcotráfico”, revelador por el momento en el que fue dado a conocer, justo cuando dos de los principales funcionarios del gobierno —Jorge Capitanich y Sergio Berni— aseguran que en el país no se producen drogas.

Allí, el autor habla sobre tres estadios definidos del tráfico de estupefacientes sobre la base de un influyente trabajo de los especialistas Edwin H. Stier y Peter R. Richards del año 1987.

La fase inicial es definida por los autores como "predatoria", donde el territorio y su control son fundamentales. “Ello obedece a varias razones: deben manejar uno o varios bienes ilícitos en un espacio físico seguro; deben afianzar las rutas para el transporte de dichos bienes; deben tener acceso a mercados para realizar sus productos, y deben proveerse de ámbitos de protección personal. El territorio dominado es esencial para defender el negocio ilegal; eliminar competidores; obtener influencia sociopolítica, y garantizar la supervivencia física”, dice el documento.

Esta forma de violencia no pareciera interesarles mucho ni al Estado ni a la sociedad y prevalece la lógica de "que se maten entre ellos".

Por otra parte, según el paper referido, está la cooptación forzada, la amenaza sugerente o la ejecución directa de algunos actores que, a nivel municipal o provincial, tienen cierto poder: intendentes, jueces, policías, entre otros.

Lo antedicho muestra a las claras el debilitamiento del Estado, aunque aún quedan cosas por hacer: robustecer la justicia, la inteligencia y la policía resulta imperativo.

La segunda etapa descripta por Stier y Richards es la "parasitaria". A esa altura, la influencia política y económica de la criminalidad aumenta notoriamente. “Esta fase no sólo muestra la mayor inserción del crimen organizado, sino también tres dinámicas preocupantes: su legitimación, proliferación y democratización", según los autores.

En este estadio, existe un creciente nivel de aceptación y reconocimiento de dicha criminalidad por parte de la sociedad. En el caso puntual del narcotráfico, sus dineros son aceptados por amplias franjas sociales, sus modos de vida fastuosos no son cuestionados y su visibilidad en ámbitos típicos de las elites no despierta rechazo.

El estadio final, el tercero, es el "simbiótico", donde se manifiesta el afianzamiento de la criminalidad y el sistema político y económico se vuelve tan dependiente del "parásito" -esto es, del crimen organizado- como éste de la estructura establecida.

“La frontera entre lo lícito y lo ilícito, entre lo legítimo y lo ilegítimo se torna opaca y el Estado de Derecho mismo se diluye”, dicen Stier y Richards.

Según los autores, llegada a esta última fase es poco probable que se produzca una reversión completa e inmediata mediante un “inesperado conjunto virtuoso de políticas públicas”.

Resumiendo, en el estadio "predatorio" hay pandillas e incipientes grupos criminales de tipo empresarial. En el estadio "parasitario" hay modalidades diversas de crimen organizado cada vez más entrelazado internacionalmente. En el estadio "simbiótico" despunta una clase social consolidada que tuvo su soporte original en los negocios ilícitos, pero que ya tiene nexos profundos y decisivos con la economía legal y el sistema político.

Luego de lo descripto, cabe preguntarse: ¿En qué estado se encuentra la Argentina?

Según Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, nuestro país se encuentra en la segunda etapa, la “parasitaria”, donde los dineros del narcotráfico son aceptados por amplias franjas sociales.

“Hace un par de años atrás, un periodista mexicano informaba que el Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera —jefe del cartel de Sinaloa— era el que había soportado la campaña a presidente de Cristina Kirchner. Eso te dice todo”.

-Incluso “El Chapo” estuvo en Buenos Aires.

-Sí, claro. Es más, el 11 de marzo de 2011 él y su familia salió de Buenos Aires a México.

-Eso significa…

-Significa que el narcotráfico tiene un lazo muy fuerte con el poder. Si a esto le adjudicamos un secretario de Seguridad —Sergio Berni— que cita como su líder a Pablo Escobar, todo va cerrando. Más aún cuando dice que la liberalización y producción de drogas es lo que hace falta en el país.

-Sin embargo, Berni dice que el gobierno está combatiendo el tráfico de estupefacientes.

-En este momento están combatiendo la consecuencia del narcotráfico. Lo que combaten es a los mandos medios, algunos “gerentes”, pero no tocan al proveedor que es con quien tienen el negocio.

Ello explica por qué no esta radarizado el país aunque tenemos una fábrica de radares 3D en Bariloche. Y explica por qué hay 1.500 pistas clandestinas en todo el país.

Izaguirre no es optimista respecto a cómo el Gobierno maneja la lucha contra el narcotráfico, y a sus palabras se suma las del ex titular de la Sedronar, José Granero: “En la lucha contra el narcotráfico se han hecho incautaciones que en algunos casos se han superado respecto a años anteriores, pero muchas veces, vamos detrás de los acontecimientos, nunca terminamos de cerrarles el negocio a quienes medran con eso”.

Algo similar opina Eduardo Kalina, especialista en drogas y adicciones: "La Argentina es un país donde no se toman en serio las cosas, y mucho menos las drogas (...) Con la política actual se ha difundido la droga y no se ha perseguido nunca al narcotráfico, además de quitarle respaldo a organismos nacionales como el Sedronar".

Volviendo al informe de Stier y Richards, allí se sostiene que “si no se aborda en la etapa correspondiente un conjunto de políticas y prácticas para frenar el crimen organizado, la siguiente fase avanzará”.

Tal vez sea un buen momento para que el kirchnerismo desempolvara este viejo documento y le pegara una rápida leída.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. SE ENTIENDE MUCHO MEJOR QUE LA NARCODEMOCRACIA SUSTENTADA EN EL PODER POLITICO ES LO QUE NADIE PONE EL PECHO A LAS BALAS . ES CIERTO SIN POLICIA SERIA SIN ARMAS EL PAIS DE JAIME STUSSO CAE EN MANOS JUDIAS WWW.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG DIEGO GOMEZ DNI 18169393 46320876 1135315035 LOS ARGENTINOS SE DIVIDEN EN KK Y NO KK

  2. Siempre hubo exportación, siempre hubo producción. Sino basta con investigar un poco sobre el tema, recolectar información por internet (maravilloso lo que uno puede aprender y asimilar). No dejen que les mientan. Aclaro algo antes que saquen conclusiones erróneas, no soy k ni antik, ya que en este país de hoy en día los seres limitados te catalogan según la opinión en una u otra vereda, sin siquiera reparar que puede haber otras opiniones, que la gente puede tener libertad de pensamiento y no apoyar ni las ideas del gobierno ni las de la oposición.

  3. que triste drama vive la argentina EL PRESUNTO "ESTADO DE DERECHO" , NO EXISTE EN LA ARGENTINA Y , SOLO SE DEMUESTRA EN EL HECHO QUE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL NO PUEDE SER SUJETO DE PROCESO PENAL ALGUNO MIENTRAS EJECUTA SUS PRESUNTAS FUNCIONES , LA NARCODEMOCRACIA SE SUSTENTA EN EL PODER POLITICO ....... DELINCUENTES PENALES COMO EL JUDI GREGORIO CORACH DE LA SALA X O EL CALANDRINO DE LA J.N.C.C NUMERO 35 EN ITINERANCIA DELICTIVA SON EL MEJOR ELEMENTO . LA DELINCUENCIA POLITICA DE EXTREMOS LLEVADA A CABO POR BERNI , BIEN DENUNCIADA POR CORREPI , SON ELEMENTOS SUFICIENTES PAR SABER QUE SOMOS UN CONJUNTO DESORDENADO DE IGNORANTES EN SU MAYORIA ! POCOS SON LOS INFORMES DE ESTE PERIODICO QUE EXISTEN EN LA ARGENTINA LUEGO SON EDITADOS COPIADOS POR LOS MEDIOS SIN PAGAR DERECHOS DE AUTOR AL SEÑOR CH. SANZ. HASTA EN ESO EL NARCODEMOCRATICO ESTADO ES DELICTUAL , SOLO EN PESCA LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE SE TRANSFORMAN EN TRAFICO POSTERIOR , LO VEMOS EN LOS INFORMES DEL INVESTIGADOR OFICIAL MATURANA . YO NO SOY K , PERO SI LO ES LA MAYORIA YO NO SOY MACRISTA , O DEL JUDIO BERMAN PERO SI LO ES LA MAYORIA DE CAPITAL FEDERAL DIEGO GOMEZ CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO CONTRA EL SIONISMO NADA MAS COBARDE QUE UN K P.A.N F.A.A 1986/87 35315035 ALAK ES LA KK Y CREMA DE LA JUSTICIA K EN LA NARCODEMOCRACIA !!

  4. En el Norte hay un narco que hace rato está en simbiosis con el poder político. Éste es el que figura en la DEA y, claro, es peronista. Es un gay de ropero y su poder es tan absoluto qué, cuando de enamora de algún bonito, lo pone de legislador, y hasta de gobernador, aunque sea de un grupo social de los que odian a muerte a los peronistas. El padre era un descamisado que vendía lapiceras en las calles. Pero, igual que el padre de Macri, quién, siendo carpintero, por sus " méritos" acabó como gerente de Fiat, éste acabó dueño de diarios, fincas, mansiones y finalmente de gobernador. En una segunda etapa, y para consolidar su poder, el gay está colocando a toda la familia, y hasta el caniche, en puestos políticos. La idea es establecer un reinado y una dinastía con él como Lord Mayor. Con este , motivo el tipo, criollo de barrio bajo en su origen, ahora se permite adoptar unas poses de Lord inglés de Eton qué da calambre. El tipo es una Cenicienta cuyos principes azules son los miembros de la abyecta oligarquía lugareña, la peor de la Argentina.

  5. El narcotrafico forma parte activa de las "politicas progresistas", lo vemos en los regimenes tolerantes AL DELITO. Quien no quiera verlo es un necio o muy ingenúo. ¡Ojo! Cuidado con interpretar maniqueamente que los que aparecen como "opositores" son "antinarcos". Precisamente muchos de los que aparecen disfrazados de "opositores" son parte de la maquinaria narco, especialmente los del mundo financiero e inmobiliario, que usan para lavar los dineros del business narco. Ya vimos como Espert era financiado con "prestaciones de servicios" por el narco Machado. Tampoco hay que olvidar la relación de los popes del JUEGO, actividad transversal (desde el punto de vista politico e ideologico). Hoy está el riesgo de que como no se puede robar del Estado, como se hacía años atrás, es cuando aparecen los "generosos" aportantes de campaña. ¡CUIDADO Y ALERTA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Despenalización de drogas: ¿sirve o no sirve?

"Yo estaría de acuerdo si se despenaliza toda la cadena, desde la producción hasta el consumo. Despenalizar sólo el consumo no termina de ser efectivo". El disparador provino del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y volvió a poner...