14/06/2017 | Cultura


Palabras al mejor periodista de investigación

HUGO ALCONADA MON, UN EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD

Palabras al mejor periodista de investigación

Lo conocí hace muy poco, menos de dos o tres años, en un desvencijado y anacrónico pasillo de Comodoro Py, donde funcionan los juzgados Federales de la Capital Federal.

Ambos habíamos sido citados como testigos por el colega de Clarín Matías Longoni, quien había sido querellado por el otrora titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Hugo Alconada Mon venía caminando con una mochila que desentonaba con su impecable traje azul y allí cruzamos algunas palabras.

Me pareció un tipo sencillo, afable, reacio a hablar de sí mismo. Mientras esperábamos en ese pasillo eterno, matamos el tiempo contándonos las vicisitudes que debimos superar por investigar al poder de turno.

Yo le contaba sobre las querellas penales que me habían hecho puntuales funcionarios del kirchnerismo y él me hablaba sobre las presiones que sufría por parte de los mismos referentes.

Por un momento pareció que estábamos al mismo nivel, que hablábamos de igual a igual, pero siempre tuve claro que estaba conversando con el mejor periodista de investigación de la Argentina y uno de los mejores del mundo.

El encuentro duró un rato, hasta que uno y otro fuimos llamados a declarar en favor de Longoni, en el contexto de la querella que le inició el errático Echegaray. Se declaración fue impecable, con detalles que sorprenderían al menos neófito.

Alconada declaró durante una hora y media, con la seguridad que lo caracteriza. Luego abandonó Comodoro Py estrechando la mano de todos y cada uno de los que estábamos allí, portando su inquieta mochila, cargada siempre de comprometedores documentos.

Todos los presentes nos quedamos mirando la escena, como en las películas de vaqueros, en las que, en la toma final, el protagonista se aleja lentamente, al tiempo que la música épica empieza a subir de volumen.

Ciertamente, Alconada es una suerte de héroe de estos tiempos. Un periodista que ejerce con gran responsabilidad “el mejor oficio del mundo”, tal cual lo ha descripto con precisión el maestro Gabriel García Márquez.

Jamás publicará una noticia que no esté chequeada por tres o más fuentes de alto rango. Ante la duda, preferirá perder cualquier primicia, por más explosiva que sea.

Sus informantes, siempre de primer nivel, confían él porque saben que jamás los traicionará. Antes, preferirá ponerse en problemas él mismo.

Los poderosos le temen, los colegas lo respetan y los lectores que siguen su trabajo confían plenamente en la información que aporta.

Ha tolerado acusaciones injustas por tomarse su tiempo a la hora de confirmar una información —le ocurrió con los célebres “Panamá Papers”—, pero Alconada prefiere la mesura antes que el innecesario error, que conlleva a la penosa rectificación.

Es uno de los pocos colegas que cuida el honor de terceras personas aún más que el suyo propio. Sabe que una noticia infundada puede dañar gravemente y que no se compensa con la reparación a través de la posterior “errata”.

Sus condiciones como periodista están a la vista (1). Le sobran la pasión y la honestidad a la hora de trabajar, cualidades fundamentales para ejercer como hombre de prensa.

Podría decir mucho más, pero sería redundante. En realidad, quería escribir estas líneas en el día del periodista, pero no tuve tiempo de hacerlo.

Creo que era necesario, porque el periodismo se va alejando de lo que representa Alconada. La investigación casi no existe y menos aún el chequeo de información.

Es un mal sobre el cual ya venía advirtiendo otro maestro, Ryszard Kapuscinski: “Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hacen preguntas”.

----------------------------

(1) Alconada es tan pero tan grande, que encima me agradeció por estas líneas:

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

DANY
14 de Junio de 2017

Muy impecable no habrá sido la declaración de Alconada Mon, puesto que Echegaray fue sobreseído, el juez de la causa no era muy K que digamos.De todas maneras es el mejor periodista de investigación lejos.

Jose G
14 de Junio de 2017

Coincido es el mejor

Pehuén Curá
14 de Junio de 2017

Tenemos esa tendencia, a endiosar personas y después cuando caen, sepultarlos bajo toneladas de basura. Algún día encontraremos el justo medio, yo no lo voy a ver, mis nietos posiblemente

Juan de las Pelotas Ramirez
15 de Junio de 2017

Coincidio, un periodista de raza como ya casi no quedan.

Sale solo
15 de Junio de 2017

Coincido en que quien es honesto, no solo se arriesga. Paga un precio. Aca ser honesto, en este pais, realmente APESTA. Si quedan dudas hay que dar vuelta la cabeza y mirar hacia los costados, hacia adelante y hacia atras, y que ves? solo pilas de inmundicia. Basural humano, energias desperdiciadas, gentes que pudieran ser utiles a la sociedad, quemadas a temprana edad por el vicio de las drogas y por el ultraje y desparpajo siniestro de sus progenitores, quienes drogan a sus propios hijos, les ponen armas en las manos, y estos pobres venenos humanos salen a matar porque si. Ni saben que hacen ni para que viven, son explotados y amaenazaados, violados en su propia identidad, por seres criminales que andan todos sueltos.
Tenemos un pais donde impera el terror, no tenemos un diagrama que peine todos los barrios, los mas violentos, ni con custodios, ni menos con policias ni con seguridad alguna para la gente que vive aterrorizada, enrejada, y enclaustrada dentro de sus propias casas.
La sra Bullrich no es eficiente en su puesto para combatir la seguridad, y asi como estan las cosas, todo cuanto se ha prohibido que no seria mas, sigue siendo. Piquetes x todas partes, droga para todos, y una politica tan sucia como cien papas llenas de tierra.
Una señora que se robo hasta los escarbadientes de los comedores populares y todo cuanto toco se lo quedo,que tenga la osadia y el dinero para moverse politicamente, da mucho de que hablar. DE TODA UNA SOCIEDAD TAN PERMISIVA
Luego que esperan que hagan los periodistas? es como luchar en medio del desierto,o arando en el mar.Es muy dificil traer una buena noticia, genuina y alentadora. Vivimos en medio de la peor miseria humana, sin valores y en medio del far-west- Donde los que mandan son los zares de las drogas.
Lo demas es solo cuento para la gilada, amarrada y asustada.

Susana
15 de Junio de 2017

Dany: quien tuvo que haber sido sobreseído es el periodista Matías Longoni, ya que fue Etchegaray quien le inició la querella, no al revés.
Tus ganas de desmerecer la labor de Alconada Mon hace que quedes como un idiota...

Luis Andrieu
15 de Junio de 2017

No puedo agregar una sola palabra a la nota de Sanz q tiene sus valores acumulados y otro grande en la republica junto a Hugo y Matías.
Pero nunca falta un Dany: ni siquiera sabes leer e interpretar un texto... Das risa sino fuera que el sentimiento de lastima es mayor.
Y de los proverbios españoles siempre te cabe alguno: si la envidia fuese tiña, cuantos tiñosos habría...
Luis Andrieu
DNI 4641728

Oskkar
15 de Junio de 2017

En sus dos investigaciones más importantes, Panamá Papers y Odebrecht, mostró un sesgo preocupante en contra de Macri. En el caso PP, como respuesta a una nota muy concreta de Le Monde, donde involucraba a los Kirchner con al menos dos fundaciones de la Cruz Roja, conectadas a su vez con dos al menos una sociedad conocida de lavado, Aldyne, a la que estaba vinculada Ducker, Alconada dijo haber recibido un email del mismo Le Monde rectificando su propia nota. Email que nunca mostró. Sospechoso sesgo, perfila como operador.

Ignacio
16 de Junio de 2017

"el maestro Gabriel García Márquez"... El amigo de Fidel Castro, defensor del régimen dictatorial Cubano, que sirvió de nexo del narcotráfico entre Colombia-Cuba-EEUU? Pfff el zurdaje no los deja ver el bosque.

Javier Doceña
16 de Junio de 2017

Quiero recordarle a Sanz que Alconada Mon y los otros dos periodistas argentinos que investigaron el asunto de Panamá Papers por el Consorcio de Periodistas, posteriormente fueron expulsados de este nucleamiento por el trato que sus respectivos medios le habían dado a la información; en el caso de Alconada, la no publicación de todo, enfatizo todo, lo relacionado a los Macri, especialmente a Mauricio

Piratón
16 de Junio de 2017

Sr. Doceña: Siguiendo el mismo criterio de seriedad que se le atribuye al método de Alconada Mon, Ud. debería citar la fuente oficiosa que demuestra lo que Ud. asiente con tanta certeza, respecto a la EXPULSION del Consorcio de Periodistas. A todos nos enriquecería conocer toda la verdad.

Manuel Miranda
17 de Junio de 2017

Sr.Doceña:, donde encontro escrito Alconada Mon fue expulsado del International Consortium of Investigative Journalist?
Esta es la pagina del consortium que demuestra que Alconada Mon no fue expulsado.

https://www.icij.org/journalists/hugo-alconada-mon

Ud. debe de ser peronista que le gusta difundir noticias falsas.

Miente miente que siempre algo queda.

Martin Edwin Andersen
13 de Septiembre de 2017

Lastima que Hugo Alconada Mon, el que ha estudiado @ William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies y sabe bien la historia, no toma parte de la investigación. ...


The Illegal Honduras Military Coup

https://theintercept.com/2017/08/29/honduras-coup-us-defense-departmetnt-center-hemispheric-defense-studies-chds/

https://www.academia.edu/25856284/Unpunished_U.S._Southern_Command_role_in_09_Honduran_military_coup


The Craig Deare / NSC Fiasco

http://www.miamiherald.com/opinion/op-ed/article132999944.html


Pinochet's Chile: Torture, Murder, International Terrorism and the NDU Connection

http://www.mcclatchydc.com/news/nation-world/national/national-security/article24781345.html

http://www.miamiherald.com/news/nation-world/national/article16508918.html


Continued Southern Command Promotion--Under Adm. Tidd's Watch--of Figure Central to Whistleblower Disclosures to the Inspectors General of DoD and the Intelligence Community

https://dialogo-americas.com/en/articles/mexico-takes-new-and-important-leadership-roles-central-america

 

Seguinos también en