¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué tanto hay que preocuparse por el dólar?

9
La fiebre verde que ataca cada tanto
La fiebre verde que ataca cada tanto

La discusión por el dólar en la Argentina es cíclica. Pueden pasar uno, dos, tres años, o más, pero más temprano o más tarde volverá a ponerse sobre el tapete.

 

Es lo que ocurre en estas horas, luego de que la divisa verde superara los 23 pesos, generando una suerte de locura colectiva, con su consiguiente preocupación.

Es cuando empiezan a recrudecer las preguntas de siempre: ¿Es un fenómeno controlable? ¿Hay que preocuparse? ¿Cuánto más puede dispararse esa moneda?

A esos interrogantes se suma uno fundamental: ¿Qué provocó la disparada del dólar?

Esto último es lo más difícil de responder. Por caso, los economistas no se ponen de acuerdo al respecto y el gobierno tampoco parece atinar en su diagnóstico.

Ayer nomás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adjudicó la corrida a un "fenómeno que pasa en toda la región, prácticamente en todo el mundo, producto de la decisión de los Estados Unidos de subir las tasas de interés", lo cual "ha generado la pérdida del valor de las monedas de toda la región".

Para los que saben, ese podría ser uno de los motivos de la suba, pero no el único. 

"Hay una fiebre especulativa, porque no les gusta el plan económico. Pero no tiene sustento en el tiempo", admitió a Tribuna de Periodistas el economista mendocino Sebastián Laza.

Y aportó tranquilidad: "Hay situaciones estructurales que no están bien, pero no está por explotar la cosa".

El economista "libertario" Javier Milei también bajó el tono de la situación ante la consulta de TDP: "Es preocupante, pero aún se puede arreglar. Pero hay que rajar a Marcos Peña y otros". 

José Luis Espert es otro que culpó al jefe de Gabinete y bajó los decibeles:  "Marcos Peña es responsable", no obstante "está muy concentrado el problema en una corrida contra las Lebacs; no hay una corrida contra el peso ni en los bancos".

El menos optimista ha sido Roberto Cachanosky, quien dijo a este portal: "Yo creo que es un fenómeno muy preocupante y el gobierno debería tener un llamado de atención con lo que está ocurriendo. Debería advertir que este híper gradualismo no lleva a buen puerto".

Entretanto, este viernes se espera una jornada similar a la de ayer, con una gran demanda de dólares y su consiguiente escalada. 

El gobierno lo sabe. Por eso ha apelado a su infalible comodín, Elisa Carrió, quien ayer salió a "llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina" en medio de las turbulencias de marras.

Todo indica que, esta vez, ese comodín no será suficiente.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora Dujovne , Caputo y toda la runfla de funcionarios de éste gobierno que tienen la guita afuera son más ricos. Para el ciudadano comun :Hambre, miseria , desocupación. Para Indomitus, no hacía falta endeudarse en el exterior, la única razón del endeudamiento es para poder fugar capitales, vean cuando fue la sagría del Central. Tanto que jodían cuando el Kirchnerismo tenía reservas de 27.000 millones, ahora no tenemos reservas, es todo prestado. Tomamos deuda externa para que se fugue en la corrida cambiaria.Despues a la DEUDA la pagamos todos , con pobreza , indigencia, desempleo, caída del PBI. Ganan uno pocos el resto pierde.

  2. Claro María! 100% de acuerdo! No hay peor ciego que el que no quiere ver...40% para la timba financiera internacional! Si le pasaba a Cristina como titularían los medios? A los del gobierno no les importa, la tienen bien fugada afuera y cada día son más millonarios... "en torno a los famosos bolsos de José López: desde Estados Unidos confirmaron que 3,2 millones de los 9 millones de dólares incautados a López, fueron entregados al Banco Finansur, propiedad de Jorge Sánchez Córdova, en ese momento tesorero del club Boca Juniors, por la lista “Dale Boca” que Mauricio Macri delegó en Daniel Angelici..." Ampliaremos!

  3. Si Argentina, NO TENIA DIVISAS, había que conseguirlas a como fuere. Es mas el gobierno anterior, tambièn lo intentó y fuè por elló que le pagó a muy buen precio a REPSOL la expropiación que iba a ser "gratuita" e incluso se iba a cobrar "por el daño ambiental". Luego se pagó el 100% al Club de Paris, con intereses incluidos, a pesar de la Sentencia del Juez Ballesteros del año 2000 que declaraba a la deuda como ILEGITIMA.Tambièn se pago la multa al CIADI y cuando faltaba lo último....¡apareció la puesta en escena contra los fondos buitres, que, mas allà de aplausos, declarativismo inocuo y apoyos "simbólicos", al final le terminó saliendo mas cara la INACTIVIDAD ECONOMICA y el CEPO, Hasta Joshep Stiglittz califico como MALA la politica macroeconomica del gobierno anterior. Cuando hay un familiar en apuros, se acude hasta a los usureros para solucionar el problema. Era sabido que un BCRA, solo con Yuanes convertibles (Y ya usados), necesitaba DIVISAS PARA EL MIENTRAS TANTO. Ese mientras tanto que permitió salir del CEPO y empezar a atraer inversiones GENUINAS, no en el volumen esperado y menos aún con la masividad estimada. Los CAPITALES GOLONDRINA, es sabido de ANTEMANO que cuando avizoran OTRAS OPORTUNIDADES MAS CONSISTENTES, ¡¡VUELAN!! y eso es lo que està sucediendo, al mejorar la tasa de los bonos de EUA. Y si le sumamos que a un año de las elecciones, QUIENES SE PROPONEN como "alternativa", son los MISMOS QUE HACE MAS DE TREINTA AÑOS VIENEN GOBERNANDO EL PAIS, le suman incertidumbre. Lo positivo es que LO QUE QUEDE en el BCRA será mucho menos volatil y ya SE HICIERON MUCHOS DE LOS AJUESTES, con las divisas que hubo. Ahora probablemente esta suba de tasas serà para establecer un PUENTE financiero , hasta que empiecen a ingresar los dolares de las exportaciones agrarias y sean estos ingresos los que vuelvan a nivelar el valor. Lo positivo para los AGRO EXPORTADORES es que de pronto veran la compensaciòn de las perdidas por la sequia. No por el valor INTERNACIONAL sino por la diferencia de cambio. A su vez los empresarios con semejantes tasas de interes no les conviene ajustar en demasia los precios, pues LOS QUE TIENEN DINERO, preferiran las colocaciones al CONSUMO. Esto NO ES UNA NOVEDAD, es una CONSECUENCIA INDESEADA de las operaciones CARRY TRADE.

  4. Lo que nos debería preocupar es la alta deuda externa e interna y el déficit comercial, que el año pasado fue de u$s 10 mil millones, que combinado con el dólar barato, es una mezcla explosiva muy difícil de conjurar. Todo hace pensar que vamos hacia un estallido como el de 2001/2002, que ocurre cuando usureros del norte le bajan el puñal al gobierno argentino y no "le prestan"(refinancian la deuda existente existente, en realidad) más.

  5. Indomitus, tiene razón, ahí está el quid de la cuestión. Hay que privilegiar la producción de bienes y servicios. El problema está en que para hacerlo hay que sacrificar consumo y generar ahorro interno para obtener los capitales necesarios para invertir productivamente, ya que SÓLO ASÍ se puede aumentar la riqueza, y consecuentemente el consumo, sin que la macroeconomía se desequilibre. Acá los politicastros venales y demagógicos que tenemos les hacen creer a la gilada(que se lo quiere creer), que ellos tienen la solución para ese problema esencial de todas las sociedades humanas: las míticas inversiones extranjeras. Y que por lo tanto los argentinos no necesitamos privarnos de consumir para generar ahorro interno, porque eso lo hacen los giles que habitan los países que les ha ido bien, y ellos "generosamente" lo van a venir ¡a ARRIESGAR! en la Argentina, para que nosotros podamos consumirnos todo sin problemas, y lo van a hacer a pesar de que los argentinos que pueden hacerlo(que no son pocos, precisamente) se la llevan afuera, "porque el país no es lo suficientemente seguro"(Aranguren dixit). ¡Lluvia de inversiones! iban a venir, decían los CORRUPTOS Y CIPAYOS PRO ni bien de puro dope llegaron al "gobierno". ¡Minga! que van a venir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes y por qué hicieron que se disparara el dólar

El Banco Central afronta una tormenta que está poniendo a prueba su poder de fuego para defender la política monetaria y la lucha anti-inflacionaria, y en mayo continuarán las tensiones, aunque sin riesgo por ahora de que se aproximen vientos huracanados. Si bien en el...