¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que nadie cuenta sobre los “aportes truchos” de Cambiemos

6
4045
El oficialismo lavó dinero en las campañas 2015/2017
El oficialismo lavó dinero en las campañas 2015/2017

“Soy un chivo expiatorio”, sostiene Fernanda Inza a sus íntimos. Se trata de la contadora que fue separada “preventivamente” de su cargo por María Eugenia Vidal en el marco del escándalo por los aportes “truchos” de Cambiemos en la campaña 2017.

 

La mujer sabe de qué habla: es imposible imaginar que una sola persona haya podido pergeñar una maniobra de semejante calibre. Más aún: que lo haya hecho y que nadie se haya percatado de ello.

Ciertamente, el uso de aportantes “fantasmas” no es potestad solo de Cambiemos, involucra incluso al massismo —y al kirchnerismo, que fue el que inauguró esa práctica—, pero lo relevante es que le ha estallado en la cara a un gobierno que se jactaba de su transparencia. Acaso su única virtud en medio de tanto desacierto político y económico.

¿Cómo explicar un escándalo de tamañas proporciones echando todas las culpas en la figura de una simple funcionaria —ahora exfuncionaria— de segunda línea?

Tal vez deba mencionarse que Inza es mucho más que ello: es la contadora de José Torello, a la sazón jefe de asesores de Mauricio Macri y apoderado del PRO. A este último le fue presentada por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. Zannini de macri

¿Por qué el gobierno intenta por todos los medios posibles que estos datos no se conozcan? ¿Qué es lo que se busca esconder? ¿Tal vez las identidades de los verdaderos responsables del desaguisado aquí contado?

Y en tren de dudas, acaso la más relevante: ¿Son ilícitos los fondos que financiaron al oficialismo? Es justo lo que sospecha el juez Sebastián Casanello: que el dinero detrás de las campañas del macrismo sería de origen ilegítimo y que las afiliaciones truchas se habrían utilizado para darle apariencia de legalidad.

“Al menos nosotros no fuimos financiados con plata del narcotráfico”, dijo a Tribuna de Periodistas uno de los asesores estrella de Macri cuando se lo consultó al respecto. No quiso decir nada más.

¿Alcanza con esa justificación? ¿El lavado es menos lavado si los fondos no provienen de los estupefacientes? El delito sigue siendo grave, sobre todo porque las sospechas se encaminan al desvío de fondos de organismos del Estado y de sindicatos ad hoc.

Incluso es embarazoso si los fondos provinieran de bingos o de aportes de empresas concesionarias del Estado —como se sospecha en estas horas—, ya que estas tienen prohibido realizar aportes, tal cual reza la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

A lo antedicho debe agregarse un dato, que estallará en las próximas horas: hubo una nota de septiembre de 2015 donde ya se advertía la posibilidad de que hubiera aportantes “truchos” en la campaña presidencial de Macri de ese año.

La misiva refleja la preocupación de empleados de una empresa de seguridad llamada Murata SA, luego de haber visto sus nombres en una nómina de presuntos aportantes a Cambiemos. La firma, dicho sea de paso, presta sus servicios para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Quien gobierna ese terruño es Horacio Rodríguez Larreta, de estrechos vínculos con el apoderado Torello a través de un hombre de bajo perfil llamado Clodomiro Risau. Torello, exagente de la Agencia Federal de Inteligencia en tiempos del menemismo —y compañero de colegio de Macri— es uno de los mayores complicados en la trama de aportantes “truchos”.

Los vínculos son claros y elocuentes, y parecen escapar de las leyes del azar. Por lo visto, habrá muchas más revelaciones que se irán conociendo al paso de los días.

Solo resta preguntarse: ¿Qué explicación se dará cuando todo quede finalmente expuesto? ¿También se culpará a la contadora Inza, quien en 2015 aún no era funcionaria pública?

Por ahora, son preguntas que no tienen respuesta.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Donde está la investigación con las pruebas de que el kirchnerismo se financió con el narcotrafico.? Los fondos de cambiemos son ilicitos pero ustedes ya saben que no son del narcotrafico, estonces saben de donde vienen.? El kirchnerismo se financia con fondos ilicitos aun cuando tienen un 90% de aportes bancarizados.? Son todos lo mismo aun cuando cambiemos tiene solo el 10% bancarizado.? El periodismo serio, no se hace estas preguntas.? O ya tienen las respuestas.?

  2. Piraton, alguna opinion de la corrupcion de Gary "tenemos que hablar" Chicoine?? O es un tema que te excede?? Digo... vos sos parte. No creo que tengas ganas de auto incriminarte.

  3. Corrupción es sinonimo de Argentina. Aquí naides puede tirar la primera piedra!!!!!! Mientra los jueces se ponen a dormir en vez de resolver los casos de corrupción. En el Congreso otro tanto con lo que respecta a actualizar las leyes que defiendan al ciudadano y al estado ante los agentes corruptos. Cada vez mas nos alejamos de lo qiue deberiamos tener y ser REPÚBLICA:

  4. Que prueba tiene que el kirchnerismo inauguró esta práctica de los aportantes truchos ? El caso del laboratorio que aportó en la campaña del 2007, lo hizo poniendo un cheque y lo que se verificó en ese momento era que el laboratorio no era contratista del Estado. En cuanto al narcotráfico el intendente de Paraná , de cambiemos Varisco, se financió con el narcotráfico. El destape y ahora se suma Perfil, siguen presentando casos insólitos como un afiliado y candidato de Massa aparece aportando a Cambiemos, Aportó a su enemigo político?. Afiliados al sindicato de Baradel aparecen como aportantes ¿ Le aportaron al verdugo?.Hoy sale la noticia en Pagina 12 de una ex-empleada de una firma contratista del Estado puso a 12 empleados como aportantes en la campaña de 2015 y en la de 2017, éste es el modus operandi. Estoy de acuerdo con la opinión de Guillermo , Unidad Ciudadana tiene el 90 % de los aportes de campaña bancarizados, no es problema de la ley.

  5. Maria tenés menos credibilidad que los medios que citas (pagina12, eldestape, etc)... googleen por ejemplo "odebrecht site:diarioregistrado.com" y observen los resultados para reirse un poco (reemplacen "odebrecht" por cualquier causa de corrupción K), luego hagan lo mismo con cualquier medio KK, verán la neutralidad que tuvieron y tienen: CERO!... ahora ven corrupción por todos lados pero antes de 2015 la corrupción no existía, eran todas operaciones de clarin... vamoooooss.... caraduras! hipócritas! hijos de mil p..!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros