El estudio se realizó entre el 28 y 30 de marzo de 2019, pero se dio a conocer recién en las últimas horas. Lo realizó la firma Federico González y Asociados y Tribuna de Periodistas tuvo acceso exclusivo al muestreo.
Allí se muestran cuatro escenarios de intención de voto a presidente para este año. El nivel de error es de “+/- 3.16%” y el nivel de confianza alcanza el 95.5%.
El primero de los escenarios es con Cristina Kirchner y Roberto Lavagna como candidatos. En ese contexto, la ganadora es la expresidenta, con una intención de voto del 29,1%. Le sigue Mauricio Macri con el 25,4%; en tercer lugar aparece Sergio Massa, con el 12,2% de las preferencias. Luego Lavagna, con el 10,1%.
El segundo escenario se plantea sin Roberto Lavagna, pero sí con Cristina. Entonces, la expresidenta trepa al 30,6%. Macri a su vez sube al 26,2% y Massa al 14,2%.
En el tercer escenario, aparece Lavagna, pero no Cristina. Allí Macri se muestra con el 24,1% de los “votos”, Massa queda segundo con el 14,3% y el otrora ministro de Economía llega al 12,1%. Quien se beneficia más que ninguno es Axel Kicillof, con el 11,9%.
El cuarto escenario se muestra sin Cristina y sin Lavagna. Allí, Macri ostenta el 25,9% de las preferencias y Massa sigue en el segundo lugar, esta vez con el 18,1%. Kicillof se muestra tercero en ese contexto con el 12,3%.
El estudio advierte incluso adónde abrevarían los votos en caso de que Cristina desistiera de su candidatura:
Finalmente, resta mencionar que, aunque no lo menciona, la encuesta habría sido encargada por Unidad Ciudadana, la fuerza creada por Cristina Kirchner.