¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Puede la relación Duhalde-Néstor augurar cómo será el vínculo Cristina-Alberto?

13
La historia se repite dos veces
La historia se repite dos veces

La relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es áspera y compleja. Ciertamente, a pesar de ser compañeros de fórmula, se ven más incómodos que relajados en torno a la campaña que llevan adelante juntos.

 

Tanto es así, que el exjefe de Gabinete de Néstor pasa la mitad de su tiempo intentando explicar —y justificando— las decisiones más polémicas que supo tomar CFK durante su doble mandato.

Ello lleva a muchos a preguntarse: ¿Cuánto tiempo durará la alianza entre ambos? Más aún, ¿se romperá antes o después de las elecciones?

Es imposible saberlo, incluso hay chances de que ello jamás ocurra, pero es poco probable. Quienes frecuentan la intimidad de ambos candidatos refieren que uno y otro tienen severas discrepancias en puntuales conceptos de la política partidaria.

Por eso, salvo contadas excepciones —como la de anoche, en el cierre de campaña— han preferido hacer campaña por separado. Porque no hay manera de congeniar.

Por ahora, no hay problema, porque no hay “cosa pública” que manejar y todo son deseos de buena voluntad. Sin embargo, ¿cómo harán ante un eventual gobierno que los lleve a tener que compartir el poder? ¿Se impondrán las ideas de Cristina o las de Alberto?

Para entender la puja de poder que se vive en estas horas —y la escalada que podría venir— hay que remontarse al año 2002, cuando Eduardo Duhalde decidió bendecir a Néstor Kirchner como candidato a presidente de la Nación.

Entonces, el aparato —y la tracción de los votos— los tenía el exgobernador de Buenos Aires, en esos días jefe de Estado “de facto”. Néstor solo traía su experiencia como triple mandatario de Santa Cruz.

Ergo, los votos que llevaron a la presidencia a Kirchner fueron de “prestado”. Una situación de debilidad que supo obsesionar a Néstor hasta niveles insospechados.

En esos días, Duhalde fue el gran armador de las listas electorales y quien decidió parte de la conformación del gabinete de Néstor. De hecho, algunos de sus ministros de gobierno fueron “heredados” de la gestión anterior. Tal el caso de Roberto Lavagna.

Rápidamente llegaron los chispazos entre uno y otro, en una puja permanente que duró hasta 2005, cuando Kirchner logró imponerse en las legislativas ante el duhaldismo. Esa construcción de poder propio le permitió a Néstor prescindir del caudillo bonaerense. Hasta borrarlo de la memoria colectiva.

Para lograrlo, no trepidó en utilizar los recursos más polémicos, como campañas de desprestigio contra Duhalde, las cuales incluyeron un duro “carpetazo”, que relacionó a este último con el mundo de las drogas.

Esa misma postal es la que muchos imaginan en estas horas, cuando observan la relación entre Alberto y Cristina. Una sociedad incómoda, que parece imposible de perdurar en el mediano/largo plazo.

El tiempo dirá…

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gary Bernard Chicoine Piper, The Avatar of Corruption. It's no wonder that the world is a mess: with him as an example not even the saints are good for something...

  2. Maria: 1º) me parece que tenés un problema con las "s". Sensatez, repasemos........etc etc. 2º) El gobierno actual habla y muestra todo. No esconde nada. Y tu jefa kuka escondió las verdaderas cifras de pobreza, indigencia, deudas, etc etc durante su "reinado". No ves lo que no querés ver pero es tu problema.

  3. Hay similitudes con el 2003 pero son muchas más las diferencias. La situación del zobeca Duhalde era muy distinta a la de la pingua K ahora. Ésta está luchando por no terminar presa, que es lo que casi seguro va a ocurrir si ganan los PRO en octubre, porque los senadores flan le van a sacar los fueros y la (in)justiicia la va a terminar condenando en algunas de las muchas causas que tiene. Además, y a pesar de lo que quieren los antiK, ella NO QUIERE MÁS LOLA, y por eso se hizo a un lado y lo eligió a Fernández "bigote chico", un hombre del establishment pro-yanki, sin el cual ella, que es muy racional, sabe bien que no puede gobernar nadie, y menos en la debilidad absoluta en que está el país, que es lo es más todavía que lo que lo dejó ella en 2015. Si ganan, ella se va a recluir en el Senado y al país lo va a "gobernar"(o desgobernar), "bigote chico". Obvio, que si la pingua K hubiera querido un títere no lo hubiera elegido a Fernández "bigote chico" que fue un feroz crítico de ella cuando tenía estaba en el "gobierno". El hecho de que Mazza, otro pro-yanki de primera, también se plegara, indica claramente que han sido estos los que han estado detrás de esa movida.

  4. Veo comentarios negativos sobre suposiciones antojadizas que podrian llegar a pasar. Dejen de imaginar y vean el resultado de este nefasto gobierno, luego voten lo que piensen que pueden defenderlos mejor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El núcleo duro del albertismo le aconseja al presidente romper con Cristina

Le costó, pero lo entendió. Alberto Fernández quiso sacar “los pies del plato” y rápidamente le recordaron que la persona a cargo del Poder Ejecutivo no es él, sino Cristina. ¿Quién se lo rememoró? El...