¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus y nuevo orden mundial: la impericia de Trump y la astucia de Xi

6
Las fichas se van reacomodando
Las fichas se van reacomodando

Después de la Segunda Guerra MundialEstados Unidos afianzó su liderazgo militar,  económico y diplomático. El dominio de Europa durante el siglo y medio previo se vio fagocitado por el virus del nacionalismo, causante de ese conflicto y del anterior. La era siguiente, la norteamericana, perduró hasta finales de los noventa con la adopción del dólar como moneda de referencia, la expansión de las multinacionales, la vanguardia de las tecnológicas, la injerencia en crisis aparentemente ajenas y la distribución estratégica de una amplia red de bases militares. El prólogo tuvo un costo irreparable: las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

 

En la transición hacia la supremacía de Estados Unidos, aviones británicos y franceses bombardearon Egipto en 1956. En una semana, ambos gobiernos europeos debieron ceder ante  las presiones económicas norteamericanas. Durante la crisis del Canal de Suez, el Reino Unido perdió algo más que una guerra. Perdió el protagonismo mundial, asumido desde entonces por Estados Unidos y la Unión Soviética. Halló refugio en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), semilla de la Unión Europea. Bloque del cual se aparta ahora. Si las bombas atómicas y el momento Suez impactaron en el orden mundial, quizás el Brexit sea aún peor.

No por el divorcio en sí, alentado por mandatarios de contingencia que lejos están de ser estadistas, sino por la falta de un liderazgo coherente y criterioso frente a una tragedia. La del coronavirus, primero ignorada, después desdeñada, después atajada en parte. Tarde, por ejemplo, en Estados Unidos, donde Donald Trump insistió hasta último momento en referirse al “virus chino” y, como Jair Bolsonaro durante los incendios de la Amazonía y también en este momento, prefirió tildarlo de “gripecita”. Otro irresponsable, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, alentó a los suyos a “salir a comer” y seguir “haciendo la vida normal”.

Y entonces, en medio del desconcierto, apareció el malo de la película, Xi Jinping, presidente de China, cuna del COVID-19, como el único capaz de socorrer a los enfermos y los confinados entre cuatro paredes mientras Trump pelea en dos frentes: el de la guerra comercial con China y el de su carrera por la reelección en noviembre. En dos meses, Xi superó el llamado momento Chernobyl de la pandemia, en la remota Wuhan, y comenzó a recibir elogios por su generosidad. La incapacidad de Trump para coordinar una respuesta global dejó un vacío. El del liderazgo, ocupado por Xi con la promoción de su sistema, la asistencia a otros gobiernos y la coordinación de políticas comunes.

El régimen comunista pudo actuar a tiempo a finales de 2019, cuando el coronavirus avanzaba, pero castigó a los médicos que atendieron los primeros casos, como Li Wenliang, fallecido por haberse contagiado; manipuló las estadísticas; controló el flujo informativo, y respondió con evasivas a la Organización Mundial de la Salud (OMC). Después aplicó poder duro en casa, con cuarentenas masivas, y poder blando en el exterior, con ayuda compartida con Rusia y Cuba. Una forma de exhibir “la incompetencia y la irresponsabilidad” de la “elite política de Washington”, como editorializó la agencia de noticias Xinhua.

El Ministerio de Exteriores de China acusó al ejército norteamericano de esparcir el coronarivus en Wuhan. También expulsó a los corresponsales de los diarios The New York TimesThe Wall Street Journal y The Washington Post. Detenida la propagación de la enfermedad en su país, Xi ofreció desde médicos y enfermeros hasta kits de prueba, máscaras, trajes protectores, respiradores, ventiladores y medicamentos al exterior. Cuenta con una ventaja: gran parte del material que se utiliza en el mundo en estas circunstancias tiene un rótulo. El de Made in China, de bajo costo en mano de obra y de gran valor en la pulseada por la gobernanza global.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. pan decampo lo mas logico es que el virus salio de un laboratorio de biotecnologia que esta en wuhan en donde empezo el brote ademas los responsables de la propagacion del virus son los chinos eso es la realidad sea un virus creado por laboratorio o por comer murcielagos

  2. No salió de China, fue IMPLANTADO EN CHIA, el propósito era voltear al Gigante Chino que iba a crecer unos 6,8 % y EE. UU. Solamente al 2 %. El Virus tiene nombre y apellido (de los autores) fueron Dos (2) mujeres y un (1) Hombre ÉRICA BICKERTON, SARAH KEEP Y PAUL BRITTON, además de NÚMERO DE PATENTE US10130701B2 y el Laboratorio es PIRBRIGTH DE EE. UU. Invento solicitado el 23 DE JULIO DE 2015 Y PATENTADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2018, cuando China se perfilaba como la gran potencia mundial. Hoy, en solo dos meses, esta “Pandemia” ha creado grandes pérdidas económicas a nivel mundial y China en solo dos (2) meses su producción ha caído un 13, 5 % Interanual, como así las ventas, por primera vez en 30 años. Y no hablamos del colapso en las economías pequeñas como Sudamérica, donde la ciada de los precios del Petróleo, en tan solo un día, el 10 de marzo, el precio cae un 30 % la mayor desde la guerra del Golfo (o del Petróleo, mejor expresado, porque esa era la real guerra) ni hablar de la pérdidas en Turismo a nivel mundial. Pero también debemos decir que la INDUSTRIA FARMACÉUTICA MARCA RÉCORDS DE GANANCIAS A NIVEL MUNDIAL EN SOLO TRES (3) MESES, FRENTE A LOS MIEDOS DE LOS SERES HUMANOS QUE COMPRAN CUALQUIER COSA CON TAL DE SALVARSE CONTRA LA “PESTE” MORTAL. Están pidiendo a gritos la VACUNA SALVADORA contra esta “Pandemia” y créanme que hace rato la tienen, desde el mismo momento en que fue Patentado el “Virus”. La Companía Norteamericana GREFEEX, que se dicen ser los mejores en Genética del Mundo, ya tiene preparada la VACUNA, PERO NO ESTA PREPARADA CON VIRUS ATENUADO COMO LA MAYORÍA DE LAS VACUNAS, SINO CON MATERIAL GENÉTICO ARTIFICIAL, SI ARTIFICIAL, MOLÉCULAS DE ADN ARTIFICIALES, QUE MODIFICARAN EL ADN NUESTRO, ¿Consecuencias a futuro? no se sabe ¿será esa la Marca de la Bestia, anunciada hace siglos? DATOS, NO RELATO, LA PÁGINA DEL LABORATORIO EXISTE Y SE PUEDE LEER SOBRE LA VACUNA Y LOS INVENTORES EXISTEN Y ESTÁN EN LA PÁGINA DEL LABORATORIO COMO ASÍ LOS DATOS SOBRE EL “VIRUS” Y LAS FECHAS. NOS ESTÁN ACORRALANDO Y YA CERRARON LA TRANQUERA.

  3. De este tema solo sé que no sé nada. De lo que si sé, es del virus que hace 77 años padece el Pais, llamado peronismo, y que para colmo mutó hace 17 años en kirchnerismo, con mas virulencia. Ataca todos los organos a la vez, empezando como decía un gral RE, por el bolsillo que es el organo mas sensible y que padece mas la insana invasión. Tal vez en algunos años mas logremos pasar esta prueba infame, con que hemos tropezado, y que la historia cubrirá con detalles en el futuro. Creo que el corona19 pasará mas rapido, el peligroso es el que sigue desde hace años robando las esperanzas y los bienes de cada ciudadano, y que consigue tantos adeptos, muchos de ellos solo por intereses monetarios. Borges decia que nunca conoció una persona inteligente que sea peronista, y los que se llaman a si mismos peronistas y progresistas, lo hacen, solo para obtener una ventaja.

  4. El COVID19 no se va a afincar en el país, porque el virus Populista - Peronista - Kirchnerista, es más contagioso y letal, así tengamos paciencia que en pocos días, cuando se avive, sale disparando no vaya ser cosa que se contagie y no cumpla la función para la cual fue creado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme