¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo: el gobierno compró alimentos con precios hasta 50% más caros que en el supermercado

21
Con la excusa del coronavirus...
Con la excusa del coronavirus...

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la compra de unidades de aceite de mezcla, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de 384 millones de pesos para el armado de cajas mínimas que serán repartidas por el ministerio de Desarrollo Social.

 

Las compras fueron realizadas por una contratación directa, sin tener en cuenta el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, dado que así lo habilitó el Decreto 260/20 en el que se determinó la emergencia pública en materia sanitaria.

La oficialización fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con siete resoluciones (150, 152, 155, 156, 157, 158 y 159), firmadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El tema es que se trata de adquisiciones de alimentos por valores muy superiores a los que podrían conseguirse en los listados de precios máximos. Quien detectó la “maniobra” fue el colega Diego Cabot y la dio a conocer en su cuenta de Twitter. Luego Tribuna de Periodistas hizo su propio chequeo y encontró más diferencias.

Por ejemplo, el Gobierno compró 680.000 botellas de 1,5 litros de aceite marca Indigo e Indigo/Ideal. Pagó cada una $158,2 en promedio, lo que suma un total de $107 millones de pesos. En Coto, el Cocinero de 1,5 litros cuesta $145,79.

Otro caso es el de los fideos semolados: el Gobierno compró 1.020.000 paquetes de medio kilo y pagó en promedio, por cada uno, $84,84. Las marcas son Aldente, Doña Luisa o Pastarole. En Precios Máximos, un producto similar marca Molto vale 52 pesos.

También se adjudicó compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.

Y se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.

El propio Arroyo debió admitir: "Los precios están por encima de los valores testigo de la SIGEN, pero compramos igual porque estamos en emergencia".

Por su parte, Juan Grabois calificó lo sucedido como "una estafa a los pobres": "Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs $84. Es una estafa a los pobres", sentenció.

En estas horas, dos abogados se encuentran trabajando en sendas denuncias sobre lo ocurrido, según pudo saber este portal. Uno es un conocido letrado mediático, que suele hacer presentaciones rimbombantes; la otra, supo ser panelista de América 24. Es cuestión de horas. 

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Además el gobierno compra al por mayor, sin costos del supermercado como sueldos de empleados, cajeros, transporte, IVA, iibb, todo eso está en el precio al consumidor, el gobierno no paga eso. Debería pagar la mitad del precio de góndola!!! Simios!!!!

  2. Si se comprara por subasta electrónica estos sobreprecios no existirían porque todos pueden ver lo que oferta cada empresario, claro, desaparecería la cometa ..............

  3. FALACIA 1: "Pero era comprar a ese precio y dejar de alimentar a la gente!" Entonces porque no le dan a la gente el dinero equivalente a lo que realmente vale la mercadería y lo compra cada uno por su cuenta. Entonces se cae la FALACIA 2: "el estado redistribuye a los con sus políticas a los más necesitadEs" (el lenguaje inclusivo es esencial para el concepto) Sí "redistribuye" previa comisión del funcionariE competente y malgastando recursos Pero además se cae la gran FALACIA 3: la de los precios máximos, cuidados, de referencia, únicos, universales y el nombre pedorro que quieran darles. Porque ¿qué sentido tiene establecerlos si el que los impone no los respeta y paga de más? ¿Parece ético exigirle al súper, al súper chino, el despensero, al kiosquero que vendan algo al precio que se le ocurra al estado y con dedo acusador se los culpe de todos los males y ese propio estado como agente de una verdadera competencia desleal y monopólica los adquiera a un precio mayor haciendo caer la demanda de los privados? Empecemos a razonar así y todo este mito del estado fuerte, contenedor, igualador se derrumbará y ese día seremos más prósperos y felices Pero laburando, no militando

  4. Todo lo recaudado, va hacia un solo lado. Hacia donde la jefa, que sabe y ya tiene experiencia en como recolectar. Lo unico malo aca, es que a escondidas se ande pateando con bronca lo que son pesos argentos. Lo que se atesoan son los dolares, los euros y hasta lo que contenga oro. Se ha gastado demasiado en viajes, acompañantes, masajistas,maquilladoras, asistentes personales, politicos dando contencion, pasajes de primera clase, hoteles de buena marca y buenas comidas. Hay que reponer. Hay que reponer Carajo, que hay que reponer.!

  5. MICHEL VALLANTE, el "lenguaje inclusivo" que usted muy oportunamente ha usado para introducirnos en tema, en realidad no es un lenguaje sino una muy rústica "jerga" y discriminatoria, porque es forzada y no cumple con la función de comunicación: no resulta del natural modismo de hablar de un pueblo, que entre sí se entienden, sino de un cambio arbitrario del lenguaje el que incluye palabras o bien inexistentes (todex) o en uso redundante ("todos y todas"). Es una jerga muy rudimentaria que se limita al cambio de solo un par de cosas. Por ello, aunque pudiendo estar equivocada, le propongo a usted y a los demás que estén de acuerdo en DEFENDER nuestro IDIOMA NACIONAL que nos expresemos en correcto castellano y le quitemos el "status" que le han querido dar al referirla con el pomposo nombre de "lenguaje inclusivo" y la llamemos por lo que es: JERGA feminista del "inclusivo" (o similar). https://www.fundeu.es/noticia/dialecto-jerga-y-argot-3334/ "A diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua, tiene una extensión menor y es exclusiva de grupos sociales determinados". Gracias a todos. Buena salud.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme