¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No aprendimos nada… acerca de la innecesaria violencia contra C5N

30
En primera persona
En primera persona

No hay justificación posible. Principalmente en la Argentina, terruño en el cual la violencia llegó a ser parte de la política vernácula.

 

Se lo merecen”. “Son provocadores”. “Ellos son los que se ponen en el lugar de víctimas, para que les tengan pena”. Tales fueron algunas de las frases que se dejaron leer en las redes sociales en las últimas horas respecto de la agresión sufrida por los periodistas de C5N.

¿Se puede ser más imbécil? ¿Realmente la violencia tiene alguna justificación? ¿No es acaso el mismo discurso que siempre supo excusar al hombre golpeador? “Algo debe haber hecho su mujer para que el marido se violente así”, sabía decirse.

Debieron pasar décadas y más décadas para que ello cambiara. Porque no solo se trataba de una cuestión discursiva. No. Se trataba más bien de un tópico de raigambre cultural. Un hábito maldito que echó raíces demasiado profundas.

Por eso, cuando aparecen las justificaciones, en lo más hondo de mi ser aparece el terror. ¿Y si nada cambió? ¿Y si, en el fondo, seguimos siendo los mismos de siempre, aquellos que en los 70 nos pusimos de un lado o del otro de la violencia?

Unos eran la “juventud maravillosa” que buscaba “cambiar el mundo” metiendo bombas por doquier. Otros los combatían so pretexto de “exterminar el terrorismo”, desapareciendo a diestra y siniestra. Y la sociedad justificaba, a coro: “Algo habrán hecho”. Imbéciles todos. Todos.

Miles y miles de muertos para nada. Para que 40 años después aparezcan los idiotas de siempre a decir que los periodistas de C5N se merecen lo que les pasó, porque “se lo buscaron”. ¿Quién lo dice? ¿Quién es el juez que “sentencia” a quién golpear y dónde hacerlo?

Soy un crítico feroz de lo que hace ese canal, todo lo contrario a lo que dicen los manuales de periodismo. Pero ninguna diferencia debe llevar a la violencia. Jamás.

De nuevo: ¿No aprendimos nada del pasado más reciente? ¿Acaso nadie recuerda la página más oscura de la historia argentina, aquellos días en los que las balas reemplazaban a las palabras?

El enojo por los atropellos institucionales —sean K o de cualquier otro gobierno— jamás se solucionan a través de la fuerza bruta. Nunca. No hay impunidad de Lázaro Báez que valga. Solo el reclamo pacífico. Se juega limpio o no se juega. Simple y sencillo.

Porque la otra violencia sí la supimos condenar. Por ejemplo, aquella que en su momento sufrió el colega Julio Bazán por parte de militantes K. Solo por ir a hacer su trabajo. ¿Qué diferencia hay con lo ocurrido hoy mismo?

Insisto: con solo marchar basta y sobra. Ni siquiera hace falta decir una palabra. ¿Quieren que les recuerde acerca de las “marchas del silencio” a principios de los 90 en Catamarca por la muerte de María Soledad Morales, que lograron voltear al gobierno de los Saadi?

Como decía Borges, no puede uno comerse a un caníbal. Es decir, no se puede pedir paz apelando a la violencia.

¿Que las manifestaciones pacíficas no logran cambios hiperbólicos? Pues anímense a googlear sobre la vida de Mahatma Gandhi.

Podría decir mucho más, pero el enojo no es buen catalizador para el periodista, sino todo lo contrario.

Solo dejaré un último concepto, en forma de brutal paradoja: muchos de los que hoy se movilizaron pedían “libertad de prensa”. Permítanme decirles que eso jamás se consigue agrediendo periodistas.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ustedes los periodistas se defienden corporativamente. Si tiran de la cuerda, en algún momento se rompe. Y todos lo sabemos. Ahora embromense, Ustedes son los responsables de la grieta. No los defenderé.

  2. Totalmente de acuerdo con José, llamar Imbecil a quien se defiende de los ataques constantes de estos esbirros K mandados por la Jefa y de las declaraciones (?) de los hdp de C5N que día a día exponen , es ser mas IMBECIL el que lo escribe.Esta vez volcastes mal Sanz

  3. Mira, la violencia es una mierda, pero si es contra un kirchnerista no esta tan mal. Los de c5n no son periodistas sino mercenarios de la noticia. Les pones plata y dicen lo que les pedis, asique desde ese punto de vista la defensa corporativa de los periodistas no los incluye. Diferente es si violentan a un periodista respetable. Cuando eso pase, vas a ver que ningun medio KK va a repudiar, ningun funcionario va a repudiar y los Karneros de c5n van a decir que era muy provcativo mandar un movil de tn a una marcha KK (ya lo dijeron con Bazan). Esta violencia se justifica con argumentos de violentos: dicen que mentir tambien es violencia. Tambien dioj el general que la violencia en manos del pueblo no es violencia sino justicia. Listo, ahi tenes la justificacion: fue un acto de justicia popular......y el pueblo no se equivoca, o si?. Dejenlos que corran y sepan que en el desparramo de violencia tambien hay para ellos. Se creen impunes y que nadie les puede tocar el culo. No se dan cuenta que son forros descartables. Son sicarios mediaticos.

  4. victoria donda en una conferencia de prensa dijo esto: —Debido a lo sucedido con Baby Etchecopar, ¿usted acuerda con la posibilidad de establecer límites sobre lo que un comunicador puede decir? —Cuando vos fomentas el odio, el miedo, la muerte, la violencia, creo que es un límite en la libertad de expresión. El problema es qué haces con los tipos como Baby Etchecopar, se pueden aplicar leyes antidiscriminatorias o una denuncia en el Inadi. De hecho, de Baby tenemos muchísimas acusaciones en el Instituto por lo último que dijo. Vamos a emitir una resolución analizada por un grupo de expertos que investigue lo que Etchecopar plantea. El asunto es que tenemos que construir una sociedad donde los Baby Etchecopar sean repudiados y no tengan audiencia, porque el problema es que la gente lo sigue escuchando. Cómo hacemos para que el oyente que escucha eso le parezca terrible y cambien de dial. Los empresarios que tienen radios podrán ser todo lo que quieran, pero no van a querer perder plata. Cuando logremos tener una sociedad donde lo que diga Baby sea repudiado masivamente, no van a estar más, no van a existir más los Baby Etchecopar. Necesitamos una sociedad donde esos Baby Etchecopar no sean más escuchados, porque no resulta atractivo ni gracioso. A nadie le parece bien que un locutor o un comunicador social insulte de esa forma. Victoria donda quiere eliminar a los baby etchecopar, esto ya es una dictadura kirchnerista quieren acabar con la libertad de expresion

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

TDP refuta: es falso que la provocación a Ezequiel Guazzora fue parte de un “armado K”

De pronto, las imágenes se volvieron virales, intentando justificar la violencia en el marco del “banderazo” contra el gobierno de Alberto y Cristina. Algo que, como dije ayer en otra columna, es injustificable. Porque, como decía Borges, uno no se puede comer un...