¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Schoklender-gate: las falacias de Abel Fatala y las (pobres) preguntas de los diputados

17
LO QUE EL FUNCIONARIO OMITIÓ DECIR
LO QUE EL FUNCIONARIO OMITIÓ DECIR

Complicado fue el comienzo de la exposición del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, a efectos de hablar sobre el Schoklender-gate.

 

Es que, al llegar al anexo de la legislatura, intentó congraciarse con el diputado de Coalición Cívica Juan Carlos Morán, pero no tuvo éxito.

Fatala elogió la corbata azul y roja del legislador, pero Morán lo paró en seco: “Usted está acá como funcionario y yo, como diputado, Así que acá lo que hablamos es de asuntos institucionales”.

Prontamente, el funcionario comenzó a dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve en estas horas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, despegando por completo al Gobierno. "La estafa es una estafa que está afuera del sistema. Es como si hubieran abierto una caja fuerte y se llevaron la plata. Estamos en una línea muy finita en la que se mezcla el financiamiento estatal con una estafa realizada por un tercero", dijo Fatala, utilizando a partir de ese momento erráticos eufemismos para hablar de lo ocurrido.

Hubiera sido oportuno que alguien le preguntara al funcionario si no cabía alguna responsabilidad al Ejecutivo nacional por ser quien tenía la llave y control de esa “caja fuerte” que tan poéticamente se encargó de describir.

"Los dineros que hemos aplicado en la construcción de las viviendas, a través de la Fundación, tienen un curso normal. Desde el punto de vista financiero, todo está bien", agregó luego.

¿Por qué Fatala habló del “curso” del dinero y no del “control” del mismo por parte del Estado? En realidad sí lo hizo, pero tangencialmente y escapando a toda responsabilidad posible: "Nosotros no tenemos trato directo con Madres, tratamos con las jurisdicciones", dijo.

¿No debía haberse pedido entonces puntuales explicaciones a las jurisdicciones —municipios y provincias—, al tratarse de fondos millonarios que se dieron en la mayoría de los casos por contratación directa y sin puja de precios?

Fatala tira la pelota afuera porque sabe que la subsecretaría a su cargo auditó menos del 30% de las obras adjudicadas a Madres. No se trata solo del control de lo hecho, sino también de la solvencia de las empresas constructoras que se utilizaron para trabajar: por caso, ¿por qué se le dio dinero a una entidad que ostentaba veintenas de cheques rechazados y adeudaba impuestos de diversa índole al Estado Nacional?

Peor aún, ¿por qué los fondos para las viviendas fueron autorizados por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, cuando existe una Subsecretaría de la vivienda?

Esta última pregunta salió de boca del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien aprovechó el momento para denunciar que los gobiernos provinciales reciben menos dinero para viviendas que las organizaciones no gubernamentales.

De eso no habló Fatala, simplemente porque nadie se lo preguntó. Eso sí, no dudó en señalar a Sergio Schoklender como “empleado” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en un intento por disminuir su gravitación sobre las decisiones de Hebe de Bonafini.

No hace falta recordar que este último en realidad ha sido apoderado y mandatario de Madres, por lo cual ha actuado en la mayoría de los casos como representante de los capitostes de esa fundación. Al menos así lo define el Código Civil.

 

Los sospechosos de siempre

 

Mal que le pese al Gobierno, los problemas para Fatala y otros funcionarios del oficialismo no está dado por lo que han relatado las crónicas periodísticas ni por las acusaciones de la oposición, sino por la actuación de la propia Justicia Federal.

No hay una, sino dos causas judiciales que hoy investigan el eventual manejo irregular de los fondos públicos que administró la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Uno de esos expedientes está siendo impulsado por el fiscal federal Miguel Osorio, quien encontró elementos puntuales como para investigar la posible responsabilidad de los funcionarios públicos que intervinieron en los contratos referidos por Fatala.

“En su requerimiento de instrucción, presentado ayer, (Osorio) apuntó a todos los responsables de los convenios celebrados con la Fundación que preside Hebe de Bonafini, desde 2003 en adelante, en el marco del plan federal de viviendas. Esto incluye tanto a funcionarios provinciales y municipales (ellos firmaron los contratos y certificaron las obras) como a autoridades nacionales, que hacían el control final y liberaban los pagos”, refiere hoy diario La Nación.

Esa denuncia investiga la eventual comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales, defraudación a la administración y abuso de autoridad, requerimientos que descansan hoy en el escritorio del juez Marcelo Martínez de Giorgi

Sin embargo, a pesar de estos requerimientos judiciales, el Gobierno a pleno ha salido a respaldar la entrega de dinero a Madres de Plaza de Mayo y forzó un encuentro público entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Hebe de Bonafini. No fue casual: ocurrió inmediatamente después de que Fatala terminara su exposición ante Diputados.

En el mismo sentido, ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, había dicho que el Gobierno seguiría apoyando el plan de viviendas bajo sospecha y enfatizó que ponía “las manos en el fuego por las Madres.”

Esto lleva a una pregunta incómoda: la cerrada defensa del Gobierno hacia la figura de Bonafini, ¿se debe a la creencia de que realmente nada tiene que ver con el escándalo de marras o al temor de que se haga pública la responsabilidad política por nunca haber controlado los fondos que se le entregaron?

A este último respecto hay que mencionar —una vez más— que las denuncias por desmanejos en los fondos entregados a Madres no son nuevas. Hace años que se habla de sobreprecios y blanqueo de dinero.

Para rastrear esos señalamientos basta dirigirse a la provincia de Chaco. Allí, la delegación provincial de la Cámara Argentina de la Construcción cuestionó la adjudicación de obras públicas a Madres de Plaza de Mayo de manera “directa” y con fuertes sobreprecios.

El presidente de la CAC chaqueña, Ricardo Siri, aseguró oportunamente que el Gobierno nacional pagaba de modo muy distinto a esta última entidad respecto al mismo trabajo de las empresas privadas. “Las viviendas que construyen las Madres le cuestan al Estado 210.000 pesos y por las nuestras, que son las mismas, nos pagan 81.000, o a lo sumo 100.000 si se hace alguna ampliación a la obra”, denunció.

Siri agregó en esa oportunidad un dato escandaloso: comentó que la CAC le planteó el tema al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y que este les respondió crudamente: "Esto viene de Buenos Aires como un paquete cerrado".

Si ello no fuera suficientemente escandaloso, basta recordar las denuncias realizadas mucho antes por el piquetero Emerenciano Sena, al que le cedieron en su momento la ejecución de un barrio de 500 casas en Resistencia. Debe destacarse que Sena no es parte de la oposición ni compite en la construcción de viviendas, sino que supo tener un convenio contractual con la mismísima fundación Madres de Plaza de Mayo.

Ese acuerdo devino finalmente en una denuncia judicial donde Sena acusó a la entidad de diversos delitos, entre los cuales aparece la contratación de empleados “en negro”. A la hora de opinar sobre Sergio Schoklender, el piquetero no ahorró en calificativos: “Esta basura vino acá y estafo al pueblo del Chaco en por lo menos 125 millones de pesos”.

¿Dónde estaba Fatala y demás funcionarios nacionales cuando todo esto ocurría? Imposible saberlo, ya que nadie hoy en el Congreso Nacional tuvo la ocurrencia de preguntárselo.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. http://www.informadorpublico.com/00001103507.html Aqui esta lo de la DEA, de lo que habla DESDE USA. VAMOSSSSSSSSSSS TODOS EN CANA PA LOS EEUU. DESDE LA NARCO FERNANDEZ, SU HIJO MAXIMO, LA VIEJA DEL PANAL CAGADO EN LA CABEZA, EL PARRICIDA Y TODA LA BANDA NARCO-CHORRA- MARXISTA BOQUETERA. MARCHEN PRESOS, CHORROS NARCOTRAFICANTES HDP. TODA LA BANDA KAKA. HASTA AL TUERTO LO TENDRIAN QUE JUZGAR POST MORTEM PARA QUE QUEDE EN LA HISTORIA COMO EL DELINCUENTE CRIMINAL LADRON ASESINO QUE ES.

  2. El que tambien tiene que ir en gayola a los EEUU es el espartacus oyohervido, por ser complice total de la banda narco-montonera. El que les da cobertura legal. OYO vos vas a estar fenomeno en un federal jail en USA con los ENORMES negritos que vas a tener de companeritos de celda jajajajajajajajajajajajajjaajajajajjaajajajajajja

  3. Schoklender carga solo su propio ataúd , resulta que ahora nadie lo conoce… Mientras Moreno y Fernández abrazados gritaban desde la rosada.. ” este gato tiene mas guita que nosotros ” La presidenta poso suavemente sus manos en sus hombros y les dijo : - Muchachos no jodan ustedes saben que eso de la guita se puede arreglar , aquí lo importante es que al Schoklender ese… - Nosotros NO lo conocemos - Esta clarito…. Y los tres prendieron el plasma para todos y muy atentos miraban al canalcito comunitario 6,7 y choto , el único noticiero que lee todas las noticias de Clarin…

  4. Me extraña que el periodismo vernáculo ponga el ojo en el parricida, y deje de lado a Mamá Hebe y a la bipolar. Y es curioso también que no hablen de los inmundos negociados con personajes contratados para denunciar violaciones de sus derechos humanos y con la connivencia de Madres y otros organismos, demandar cuantiosas sumas de dinero, percibirlos y repartirlos entre los jusces que condenan, los organismos denunciantes y el gobierno nacional. Y si restaba una migaja se la daban al denunciante falso. Sres de Tribuna : hay miles de casos como estos : gente que recuperó la memoria después de 40 años, que pueden reconocer hoy, presuntas voces de personas que presuntamente los torturaron hace años.Por favor,terminemos con la payasada, terminemos con esta era maldita de los K y de los enriquecidos a costa de una distribución dirigida de la riqueza a favor de la clase política y de los contratistas del Estado. Es sencillo hacer una campaña para que la gente comprenda que la corrupción es para preocuparse: "Ud. señor , docente, policía, enfermera, empleado público,secretaria,en fin a todos los trabajadores y jubilados , ¿saben porque Ud. no tienen un salario digno, una jubilación honrosa, un plan de salud preventivo, un alto nivel de formación educativa, una vivienda digna, ni una vida apacible y sin sobresaltos? Es sencillo, porque todo lo que es de Uds. se los roban los funcionarios de este gobierno, a veces con impuestos, otras gravando rentas, pero la mayoría de las veces repartiéndose todo el dinero que entra por la venta de cosechas y de carne. Así,el fruto de su esfuerzo se va a sus insaciables bolsillos, para que ellos sigan viviendo como reyes y todos nosotros sigamos siendo mendigos" "Nadie le debe gratitud a este gobierno, porque lo que han repartido y les han dado no es ni el 5% de lo que les corresponde.Ellos se comen la torta y a Ud. le dan las migajas ¿Creen Uds. que deben gratitud por vivir en la miserable forma en trascurren sus días? Solo piensen: para robarse millones a Ud. le dan una propina. Y de esos millones una gran parte le corresponde al esfuerzo de cada uno de Uds. Piensen, no se dejen engañar por el personaje que encarna la Presidente de una pobre viuda.Porque si Ud. siente lástima por ella, debe saber a que ella no le importa que Ud. viva toda su vida como un miserable.Y cuanto más agradezca, más le sacarán.Ese es el juego, y en octubre UD PUEDE DARLO POR TERMINADO: Solamente,PIENSE"

  5. Tengo claro ,que Schoklender es el objetivo directo del tiro al pichón.Más allá de lo que le antecede, éste fue el "medio" perfecto,para llevar a cabo la repartija de cuantiosas sumas de dinero,y de paso con el libreto de la FUNDACIÓN Madres,pasar desapercibido,porque esta fundación tenía" patente de corso",¿quién se le animaba un tiempito atrás , intentar esbozar una miníma réplica y/o disentir con Hebe Pastor,y/o cualquiera de sus componentes?Es más cuando nos enteramos de la salida de Schoklender,la Sra HEBE dijo que no iba a contestar "puteríos",,,,,y sí... ostentar hoy en día :avioncito,barquito,lotecitos,casitas,autazos......es un gran puterío.......es inherente a la distribución igualitaria de la pobreza.El gobierno nac y pop.....bien .....profundizando el modelo...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo Madres-Schoklender: ya en 2007, el Gobierno sabía que los números no cerraban

Una auditoría interna realizada por la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, ya indicaba en 2007 un desfasaje en los gastos que ya superaba los 10 millones de pesos y proyectaba 20 millones para 2008 en torno a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El primer párrafo...