¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el decreto de Cristina fue en realidad un golpe a Clarín

32
SOBRE TRATA DE PERSONAS Y OTRAS CORTINAS DE HUMO
SOBRE TRATA DE PERSONAS Y OTRAS CORTINAS DE HUMO

Es una gran noticia, sobre todo para los que vienen abogando desde hace años y años por la eliminación de los avisos clasificados que hacen propaganda a la tan denostada prostitución. Es que Cristina Kirchner decretó ayer mismo la eliminación de la oferta sexual a través de los medios.

 

En realidad, es una medida que venían pidiendo diversas ONGs relacionadas al combate de la explotación sexual desde hace casi una década, frente al total desinterés oficial. Esto lleva a preguntarse, ¿por qué demoró tanto la mandataria en tomar esa decisión? Peor aún, ¿qué tan efectivo podría ser que se suprimieran los clasificados de oferta sexual a la hora de combatir la trata de personas?

A ese respecto hay que mencionar que la prostitución hoy en día no gravita tanto en los medios de papel, sino más bien a través de la inmanejable Internet. En sentido similar, debe destacarse que la mera prohibición de la oferta no ataca el problema de raíz, vinculado a puntuales mafias —nunca exentas de vínculos con fuerzas de seguridad vernáculas— que son las que en realidad dominan ese mercado.

Mientras no se ponga el foco sobre esta cuestión, poco se podrá hacer a través de la letra muerta de un decreto. La voluntad oficial debería mostrarse a través de hechos más concretos como la medición estadística y los seguimientos de casos puntuales, como dicta cualquier manual ad hoc.

Sin embargo, ello no ocurre: la Argentina, no solo no cuenta con información precisa, sino que el informe anual del Departamento de Estado norteamericano de 2011, que clasifica a los países según su situación ante la trata de personas, colocó al nuestro en el nivel 2 y en la “lista de observación” por tercer año consecutivo. Esto significa, en buen romance, que ese delito creció y no se han realizado los esfuerzos institucionales necesarios para mejorar su combate.

 

¿Golpe a Clarín?

 

El discurso a través del cual Cristina Kirchner refrendó el decreto que prohíbe los avisos de oferta sexual, podría llegar a revelar la verdadera motivación de esa medida.

"En nueve meses pasé de ser un títere de doble comando a deprimida crónica y ahora, en los últimos tiempos, autoritaria rebanadora de cabezas de utópicos candidatos... Y todo en el curso de nueve meses", dijo la Presidenta en obvia alusión a la información que los medios críticos a su gestión vienen publicando.

El metamensaje ha sido en realidad para Clarín, diario que viene arengando acerca del avance de Cristina sobre las listas de candidatos de las diferentes provincias argentinas y que suele amplificar —y exagerar— los cambios emocionales de la mandataria.

Ergo, el golpe ha sido contra ese medio. En tal sentido, pocos saben que los ingresos generados por el rubro 59 le reportan a Clarín el mismo monto que la publicidad oficial, cifra que ascendió en 2010 a la friolera de 12,9 millones de pesos.

A esta altura, se insiste en un concepto fundamental: si se quiere combatir de veras la trata de personas, debería ponerse el foco sobre una batería integral de medidas que incluyeran incluso la cooperación entre provincias, algo que hoy no ocurre.

 

Concluyendo

 

Hay que reconocer que el anuncio de Cristina no es inadecuado —Clarín ha abusado del rubro 59 durante años, llegando a límites absurdos—, pero sí es extemporáneo e incompleto, en la medida que no ataca también la oferta sexual en la web.

Por otro lado, el decreto oficial es demasiado parecido a un proyecto de ley elaborado oportunamente por la diputada nacional Fernanda Gil Lozano de Coalición Cívica, que contempla también la prohibición de la oferta de sexo “en medios de comunicación tanto gráficos como audiovisuales y de soporte digital”.

Lo insólito del caso es que este último descansa en el Congreso Nacional desde hace más de un año sin que el oficialismo mostrara jamás gestos de voluntad para que avanzara su aprobación.

Esto último termina de demostrar que el anuncio de la Presidenta en realidad es solo otra medida efectista que busca seguir golpeando el corazón de los negocios más rentables del grupo Clarín.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta bien Christian Sanz,pero siempre es mas facil hacerlo a un libro o diario ,como harian con la web ? De que manera se controlaria ? Pues no van a ser tan tontos de engañar a menores abiertamente co avisos sexuales,pero pueden poner casting,reuniones de niños o adolecentes,en fin sera mucho mas dificil,en cambio a clarin es mas facil,todos los dias algo nuevo contra clarin. Lo saca el popular en la ultima pagina,cronica,la nacion,en fin todos los diarios. Y cris tiene prostibulos cerca de su casa en santa cruz verdad ?(Las casitas) Contra la prostitucion y la trata de personas agunte La Alameda ,lacarra 728 CABA,una de las unicas ONG sin candidatos jamas,orgullo por ello.

  2. Me parece que hace un tiempo largo ya FUERON USTEDES LOS QUE PUBLICARON QUE SE ENCONTRO EN ESPAÑA A LA CHICA ESTA DESAPARECIDA DE ENTRE RIOS FERNANDA AGUIRRE???..........y? alguien hizo algo SALIO ENL GOBIERNO O ALGUIEN A VERIFICAR TAN SIQUIERA ? NO ACA ESTAN TODOS METIDOS ,DESDE LOS POLITICOS HASTA LA POLICIA SI LAS SACAN POR LA TRIPLE FRONTERA Y DESPUES DESDE EL PARAGUAY O BRASIL SE LAS LLEVAN PARA EUROPA.... aunque este es un manotazo de ahogado y es solo para espantar las moscas me perece que sirve deberian como dijo alguien tambien prohibir a las tapas con señoritas desnudas en los kioskos de diarios y los diversos programas de tv que al dia siguiente pasan partes casi completas del programa de tinelli EL MAS GRANDE CAFISHIO Y DEGENRADO QUE PISO LA TV PORQUE EL SI USA A LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL SIN RESPETARLA... Y ESO QUE TIENE HIJAS PERO TODO SE PAGA EN ESTA VIDA ...MUY BUEN ARTICULO SEÑOR SANZ

  3. Es increible que cuando un presidente toma una decición que ayuda en mayor o menor medida a una situación que esta mal!!!! que no hay duda que esta mal!!!! un periodista diga que es por su conflicto con CLARIN. Tanto miedo te da Sanz decir que esta decición esta buena y es un paso adelante ..seguramente es un paso pequeño pero es un paso al fin. No vas a quedar marcado como oficialista, simplemente como un periodista objetivo que se nota que no lo sos... Pero festejo que te puedas expresar porque existe la libertad de expresión que segun vos no hay y seguramente pensas que antes con toda las mentiras de Clarin nos vendio y nos sigue vendiendo que son periodismo independiente. Mis respeto a tus opiniones pero dejan muchas dudas de objetividad..

  4. Hola, en tu nota -referido- a la supuesta foto de una nave extraterrestre (foto supuestamente confirmada por la nasa) hablas de crequear las fuentes. PORQUE NO LO TOMAS EJEMPLO Y EMPEZAS A HACER ESO. Cualquiera se da cuenta que en tu afan de atacar al gobierno decis cualquier cosa. Como podes aseverar que la presidenta saco el rubro 59 para cagarle el negocio a Clarin... tu imaginacion es tan grande que publicas (criticas) cualquier boludes sin fijarte lo ridiculo del caso. YO CONSIDERO, Y COMO CIUDADANO, QUE ESO ES UNA BUENA MEDIDA. Es una lastima que los periodistas sean tan vendidos como los politicos y pierdan -claramente- su objetividad. Tu periodismo, asi como vos criticas, en mi opinion es una verguenza... tanto o mas que las tantas de este gobierno. Este Gobierno es corrupto y espero que se vaya, pero rezo para que los que vengan no sean destructivos copmo vos. Muerto de hambre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina le dijo chau al rubro 59, ¿cuánto mal le hace a Clarín?

La presidenta Cristina Kirchner firmó esta tarde un decreto que prohíbe avisos clasificados de oferta sexual, minutos antes de encabezar en la Casa Rosada el acto de promulgación de la ley que convirtió en delito federal la trata de personas. “No se puede exigir...