¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La tapa que Alberto Fernández acordó con Magnetto

1
NUEVOS CABLES REVELADOS POR WIKILEAKS
NUEVOS CABLES REVELADOS POR WIKILEAKS

En las últimas horas, aparecieron nuevas revelaciones de Wikileaks no difundidas hasta ahora con respecto a nuestro país.

 

Se trata sobre el lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina de Kirchner en el teatro Argentino de La Plata, en julio de 2007, generó un despacho, el 20 de ese mes, firmado por el entonces embajador Earl Anthony Wayne.

El texto, catalogado como "confidencial", es bastante descriptivo. Narra internas del kirchnerismo, dificultades de la oposición, y transcribe parte del discurso de Cristina.

A la hora de reflejar cómo fue la cobertura del acto en la prensa, el documento la considera "mayormente positiva". Y detalla algo curioso: "De acuerdo a un contacto de prensa de la Embajada, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había contactado al CEO del gigante Clarín, Héctor Magnetto, para negociar una cobertura positiva del discurso de la primera dama. Clarín es el diario más grande de Argentina y tiene una relación dificultosa con el gobierno, ya que concentró recientemente gran parte de la atención en escándalos de corrupción del Ejecutivo".

El cable diplomático agrega que "la misma fuente indicó que el gobierno estaba esperando tener la tapa entera para el lanzamiento de la primera dama, pero la muerte del amado escritor y humorista Roberto Fontanarrosa recibió mayor espacio que el discurso de Fernández".

En otro de los cables no difundidos hasta ahora, se señala que el embajador Earl Anthony Wayne da cuenta de su visión sobre la ley de medios el 23 de abril de 2008. El informe fue titulado: "El gobierno argentino y los medios: ¿Asuntos de información sesgada, conspiración y monopolios?"

Luego de mencionar algunas de las preocupaciones que le fueron transmitidas sobre la pelea del Gobierno con el principal multimedios de Argentina, Waye reflexiona: "La parte irónica del presente conflicto es que el Gobierno tiene cierta razón (has a point) acerca del Grupo Clarín: Tiene una enorme influencia por su presencia dominante en la prensa, TV, cable y radio. Muchos otros actores de la prensa han deplorado este hecho ante nosotros". Otro reporte sobre el tema diría que "de ningún modo" se puede definir a Clarín como un monopolio.

El entonces embajador norteamericano destaca también que Néstor Kirchner permitió a Clarín crecer significativamente, entre otras medidas, por la prórroga de la licencia de su canal de televisión abierta (el 13) "y la fusión de un cable (por Cablevisión y Multicanal) que le dio una presencia dominante en el sector".

La polémica entre la relación entre Alberto Fernández y Clarín fue reflotada en las últimas semanas por la “biografía” autorizada sobre Cristina Fernández, de Sandra Russo, donde la mandataria indica que “A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete.” Dice el libro en el capítulo “La 125, Clarín y Alberto Fernández.”

El ex jefe de Gabinete decidió responderle a Cristina a través de una carta publicada por La Nación, donde indicó que “Su conciencia conoce que con el Grupo Clarín no tuve más relación que la que Néstor Kirchner dispuso que tuviera. Con sus directivos almorcé tantas veces como lo hizo usted y en ninguna de esas ocasiones observé algo impropio. Debe saberlo bien, porque todas las comidas fueron en la residencia presidencial de Olivos y siempre contaron con su presencia. Supe además que, habiendo dejado yo mi cargo en el gobierno nacional, usted siguió frecuentándolos en más de una oportunidad, con lo cual es evidente que nunca necesitó de mí para mantener ese vínculo", indicó Fernández.

Una prueba más de una relación que, en otros tiempos, solía ser de las mejores.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme