La quita de subsidios a las empresas de servicios públicos generó en las últimas semanas polémicas de diversa índole. Hay quienes defendieron la medida y quienes la criticaron duramente, tildándola de “tarifazo” encubierto”.
Más allá de la controversia, quedó claro que existe la posibilidad de mantener a esa ayuda —al menos de intentarlo— o de renunciar voluntariamente a ella.
Pero no es así para todos los ciudadanos, no al menos para quienes trabajan en la AFIP o la Aduana: en los últimos días, tanto unos como otros comenzaron a recibir un correo electrónico donde se los "invita" a dejar de percibir esos subsidios. En realidad, se trata de una oportuna campaña oficial para tratar de incrementar la lista de usuarios que se dieron de baja "voluntariamente" a este beneficio.
A esos efectos, funcionarios de segundo y tercer nivel de la AFIP y Aduana, y empleados “rasos", comenzaron a recibir un mail que reza textualmente: "Se comunica que los siguientes funcionarios de este organismo han decidido renunciar voluntariamente a los subsidios que el Estado Nacional otorga a los servicios de electricidad, gas y agua corriente...".
Al pie del correo se enumera a todos los que lo hicieron y en un segundo párrafo se sugiere: "Asimismo, y atento al carácter solidario de dicha renuncia, se invita a todos aquellos —que en la medida de sus posibilidades— deseen sumarse a la iniciativa pueden ingresar a para hacerlo a la página WEB: www.minplan.gov.ar, informando luego de haberlo hecho para sumarlo a las listas precedentes...".
Si bien el mail no parece nada intimidatorio, los empleados han recibido posteriormente a ese mensaje la presión —directa e indirecta— tanto de Ricardo Echegaray, titular de AFIP; como de Carlos Sueiro, jefe del Sindicato del Personal Aduanero.
Esto significa que los empleados aduaneros, además de no haber recibido el aumento salarial del 24 % previsto para este año, y de no haber recibido el pago de los honorarios regulados por la Disposición de AFIP Nº 275/2011 para los abogados de la Aduana —que fueron a parar a la campaña del Frente para la Victoria y engrosar las cuentas "secretas" que Carlos Sueiro posee en el exterior tal cual lo reveló Tribuna—, ahora se ven obligados en forma intimidatoria y amenazante a renunciar a los subsidios a los servicios públicos.
Dicen que el hilo se suele cortar por lo más débil. En el caso de los que revistan en la Aduana y la AFIP esto parece una inexorable realidad.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1