23/12/2016 | Pseudociencias


Basta de estafa: los poderes paranormales no existen

UN DESAFÍO PERSONAL

Basta de estafa: los poderes paranormales no existen

Lo diré claro y sin vueltas: no existe evidencia alguna de que haya personas que tengan poderes paranormales de ningún tipo.

No hay quien pueda ver el futuro o quien pueda curar con las manos. Tampoco es efectiva aquella gente que nos promete mejorar nuestra suerte o lograr el regreso del ser amado.

Hace casi 20 años que ofrezco 10 mil dólares a cualquiera que pueda demostrar tener dones en tal sentido y jamás nadie ha logrado ganar ese suculento pozo.

Me he enfrentado a parapsicólogos, numerólogos, clarividentes, espiritistas, rabdomantes, manosantas e incluso dobladores de cucharas. Todos ellos fracasaron al primer intento de demostrar sus poderes ante mi persona.

Algunos de esos desafíos fueron televisados y muchos otros casos los relaté a través de las pertinentes crónicas. Todos resultaron un fiasco, una verdadera estafa a la credibilidad ciudadana.

Cada día, los clasificados de los diarios se llenan de avisos de personas que proclaman tener dones sobrehumanos. Mucha de esa gente jura incluso que puede ver el futuro.

Si así fuera, ¿por qué no aprovechan para apostar a la Lotería o la Quiniela, sabiendo de antemano qué números saldrán?

Conozco a demasiadas personas que se muestran escépticas a la hora de comprar un automóvil. Dan vueltas y más vueltas, van con sus mecánicos amigos y se cercioran de que todo esté correcto antes de avanzar en la operación de marras.

Sin embargo, cuando se trata de su propia salud no dudan en ir a un oneroso “manochanta”, de esos que terminan quitándoles todos sus ahorros sin remediarles la salud.

Peor aún: he visto personas que abandonan tratamientos médicos tradicionales para entregarse a estos delincuentes de la fe. Muchos de ellos terminaron muriendo ante la ineficacia de las “terapias” recibidas.

El caso más usual es el que se da con aquellos que padecen cáncer: ante la desesperación, acuden a curas inservibles como la crotoxina, el Hansi, los gorgojos e incluso los sanadores filipinos. Todo ello se ha demostrado ineficaz.

Lo mismo ocurre con aquellos que prometen adivinar nuestro futuro, ya sea tirando las cartas, leyendo las palmas de nuestras manos o analizando la borra de café. Todo es un completo fraude.

Durante más de 100 años, puntuales científicos investigaron cuatro fenómenos de la parapsicología: la clarividencia (la capacidad de ver lo que otros no pueden); la precognición (visión del futuro), la telepatía (transmisión de pensamiento) y la telequineses (dominio de la mente sobre la materia).

¿Cuál fue el resultado? La nada misma. Hubo casos aislados, ciertamente, pero no superaron el nivel de azar.

Para explicar sus pifies, los supuestos dotados suelen decir que los poderes no pueden controlarse y que aparecen cuando le viene en gana al propio fenómeno. ¿Cómo pueden entonces vender sus servicios, si no pueden asegurar que en ese preciso momento aparecerán sus “poderes”?

Por otro lado, si el fenómeno es errático y se da muy “cada tanto”, ¿cómo saber si el cuadro que se cayó luego de clavarle la mirada lo hizo por telequinesis o por una ráfaga de viento que entró por la ventana?

Esas y otras preguntas jamás serán respondidas por aquellos que proclaman tener poderes paranormales. Ello por un sencillo motivo: les es imposible hacerlo.

Insisto: ofrezco desde hace dos décadas 10 mil dólares a cualquiera que pueda callarme la boca demostrando sus dotes.

Si alguien cree que estoy equivocado, sepa que el desafío sigue abierto hasta el día de hoy. Los espero.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

gerardo sofia
23 de Diciembre de 2016

Una cosa es que haya chantas, otra muy distinta es que no existan. Desconocer eso es simple ignorancia.

eduardo
23 de Diciembre de 2016

Sr. Sanz: Entiendo a que tipo de chantas Ud. se refiere y coincido 100 %. La banalizacion de ciertas capacidades del ser humano, aun por investigar, el hecho de que delincuentes sin escrúpulos se aprovechen de la necesidad de las personas y prometan lo que no van a poder cumplir, no implica necesariamente que dichas capacidades no existan. Hay abundancia de material de estudio que, al menos, debiera dar el beneficio de la duda.
Mantener la mente abierta nos permite comprender y aprender. . Einstein dijo una vez: “Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado”. Creo que es un tema demasiado profundo como para abordarlo en pocas lineas, al igual que en su nota.
De todas maneras, desde hace años que sigo a TDP, siempre observé el escepticismo blindado acerca de estos temas, sobre todo en las notas del Sr. Vadas, que cierra toda posibilidad a todo aquello que no pueda tocar o reproducir en un laboratorio. Al leer esta nota no puedo menos que pensar en una frase de Chesterton, cuando se refería a "Aquellos, que quieren hablar del mar, y solo hablan del mareo". Un respetuoso saludo.

José IV
23 de Diciembre de 2016

Parece escrito por Vadas!!!!
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EL BAGUAL
23 de Diciembre de 2016

Está bien, Christian, pero no entiendo por qué apareciste con este tema. Casi todos nosotros, supersticiosos o no, coincidimos en que los reyes magos son los padres. Además, los que transitamos por el pensamiento científico en lugar del pensamiento mágico (Vadas es un buen ejemplo), tus comentarios son obvios. Es decir que los 10000 dólares seguirán en tu bolsillo. Ya lo dijo el gran Sigmund respecto a la creencia religiosa: "la religión es el modo que los hombres tienen de llenar vacíos angustiosos con mentiras organizadas". Lo dijo como pura definición, sin querer ofender a nadie. O sea, se refirió a una de las variantes del pensamiento mágico, quizá la más extendida y seguramente con profundas raíces ancestrales plenamente justificadas en los comienzos de la humanidad. Luego, la acción del tiempo fue lentamente acorralando al pensamiento mágico a medida que sucedían los descubrimientos científicos. Pero como el hombre está empecinado en conservar esa "borrachera" de ilusiones que aplaquen sus miedos y su sensación de debilidad frente a tanto universo, siempre buscará o inventará un padre omnipotente y protector a través del camino mágico, único posible.
Existen tres causas elementales de infelicidad para el hombre: primero: la conciencia de su propia desaparición; segundo: la influencia de la Naturaleza, con sus manifestaciones violentas de un poder ilimitado, infinitamente superior al suyo; tercero: los demás hombres, sus semejantes, quienes representan una amenaza cuando las relaciones grupales se descontrolan. Estos elementos siguen en cada hombre hasta hoy sin modificación alguna, aunque con algunos maquillajes que pueden confundir. La evolución cultural se encarga de eso. No olvidar que la cultura también incluye al pensamiento mágico. Todo el pensamiento humano, venga de la magia, de la ciencia o del arte, engorda a la cultura. Eso es bueno, pero si te distraés... te engaña o te traiciona.
Por eso es conveniente insistir sobre los valores fundamentales, avanzar en el conocimiento sistemático, en el viaje encantado de la filosofía, en la aguda observación de lo que nos rodea, etc., con el fin de no sufrir la pérdida de Valores. Tal pérdida ya se está produciendo; hay señales indiscutibles. Miren la Educación, lo difícil que es hoy su ejercicio.
Recuerdo que C. Sanz también ofreció 10000 dls. a quien muestre el título de abogada de la chapita bipolar. Quedate más tranquilo, Sanz. Para que eso ocurra, la susodicha debería concurrir en febrero a inscribirse para el ingreso a la facultad (ahora que tiene tiempo). Y si entretanto va en cana, mejor. Los delincuentes encanutados son brillantes estudiantes de derecho a distancia. Calculale veinte años de carrera por lo menos.

juan
23 de Diciembre de 2016

Así funciona, vas al manosanta, te dice que le hicieron un "trabajo" (jamás te va a decir "usted está bién, vaya a su casa y sea feliz"). Le pagas por sus servicios o la supuesta cura y... si no funciona, la culpa es tuya, porque no tuviste la suficiente "fé" en él.

Carlos
23 de Diciembre de 2016

Estimado Señor Sanz: Pretender refutar una creencia con evidencia científica es imposible. De lo contrario, no existiría ninguna religión. No se gaste. Saludos.


23 de Diciembre de 2016

Es exactamente lo mismo que los que creen en Dios.

ALI SALEM DE BARAJA
23 de Diciembre de 2016

SUCULENTO POZO DE 10.000 DOLARES, JAJAJAJAJAJAJA<JAJAJAJAJAJAJAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ VOS SI QUE SOS UN GRAN CAPO CÓMICO ! ! ! ! ! ! ! SON 160.000 PESOS FLACO NO HAGAS MAS CHISTES ASI, QUE SE ME CAE LA DENTADURA POZTIZA JAJAJAJAJAJAJAJUAJAJAJAJAJAJA ! ! ! ! ! !

Max
24 de Diciembre de 2016

Coincido en que quienes venden servicios de curacion basados en sus habilidades o poderes paranormales despierta controversia.
Una de muchas objeciones logicas seria que si alguien tuviera tales poderes y quisiera usarlos para obtener lucro economico, probablemente podria hacerlo de formas menos visibles, y quiza mas lucrativas.
Me pregunto, en caso que existieran los llamados poderes paranormales, por que pensar que quien los posee se sentiria atraido a responder a tu recompensa, incluso si el monto fuera mucho mayor? El hecho que nadie responda a tu llamada no demuestra que tales poderes no existen. Se te ocurre a vos o algun lector como soportar seriamente la opinion que tales poderes existen o no?
Aprovecho para agradecerte el que Tribuna de Periodistas exista, es un lujo leer los articulos que publican.

Lky
24 de Diciembre de 2016

Sanz, sos un tipo que me cae bien, al margen de que muchas veces sonas un tanto paranoico.
Consulta: siendo uno de los pocos periodistas que todavía inspiran un cacho de respeto, te parece esta nota? Realmente creo que tenés material para hacer una nota de las tuyas, no esta gansada digna de crónica.
Al margen de todo esto, la mujer de un amigo mío diagnosticada de cáncer embarazada de gemelas se prestó al hansi, no le cobraron nada, por lo particular del caso y parió a las 2 y la mina sin presentar un síntoma desde hace casi 10 años.
Dejando de lado la anécdota, leala o creala quien quiera, realmente me importa demasiado poco, la cosa es: Sanz dejate de joder, dedícate a lo que sos bueno...

Feliz cumpleaños de Jesús, salud

Sostiene Pereira
24 de Diciembre de 2016

No es sencillo adivinar las cosas que por obra de la fortuna vayan a suceder. Pero sí es muy sencillo anticipar con precisión meridiana y supina certeza aquellas que NO irán a suceder. Por ejemplo: le apuesto a quien quiera 100.000 dólares que antes de las próximas 24 horas a partir de publicado este comentario nadie me regalará 1.000.000 de dólares en contante, sonante, libre de impuestos, polvo y paja.
Con lo que mi clarividencia quedará jándrid persénc demostrada, sobre lo que apuesto 10.000 dólares más que se me oblarán al mismo tiempo y con la misma prueba ofrecida con la apuesta anterior.
Asimismo Christian Sanz podrá pasar por caja a oblar la suya.
Gracias.


24 de Diciembre de 2016

jaja Christian, en que te has convertido? No creo que algun lector de TdP crea en brujos y magos. Pero lo peor es que hoy está todo el pais festejando el nacimiento de un ser todopoderoso, nacido de una virgen. A comer mucho lechon, y mucho champán para soportar la irracionalidad! Felices... feriados.

Roberto Servente
24 de Diciembre de 2016

Soy ingeniero y por formación soy racional 100%. El pensamiento cartesiano es racional y puede expresarse como "dudo luego existo". Por lo tanto, la duda acerca de una idea, siempre debe ser un beneficio por más descabellada que parezca dicha idea.
El problema con estas ancestrales ideas es que han sido banalizadas y desacreditadas por oportunistas impostores de toda laya en todas las épocas, lo que genera prejuicios y auto-censura en muchos pensadores racionales de buena fe pero que se cierran al debate quizás por miedo al ridículo y al desprestigio.
Por caso, el gran filósofo y científico argentino Mario Bunge es muy tajante a la hora de debatir ideas de este tipo, y es válida su postura en cuanto desestima especulaciones científicas por ahora sin fundamentos.
Al mismo tiempo, prestigiosos científicos como Roger Penrose comienzan a escudriñar los laberintos cuánticos de la mente a los cuales podrían asociarse estas ancestrales y fantasiosas ideas. Quien esté en capacidades de leer a dicho autor, podría interesarle "Las sombras de la mente". En cuanto a mi propia experiencia personal (todas las personas han experimentado, por ejemplo, lo que Jung dió en llamar "coincidencias significativas" que son inexplicables a la luz de las probabilidades y no pueden atribuirse al azar) solo puedo decir que creo en la existencia de "algo" pero aparentemente no es controlable, se da cuando se da, nada más.

acqua flor
24 de Diciembre de 2016

En efecto, que nadie tiene poderes sobrenaturales. El hecho de sentirnos mejor con ciertas personas, mas que con otras, es por sus personalidades y por un sentimiento de autoconviccion de que podemos ser ayudados. Hay lo que se llama,transferencia de sentimientos, o rapport, empatia, lo que sea, hasta hay lo que se llama placebo. Pero todo eso nace del espiritu mismo del que quiere creer o ser ayudado.
Luego, cada uno de nosotros solo es un ser humano, comun y corriente, con mejores o peores modales y poderes de sugestion hacia otros. Lo unico que en realidad un ser humano busca del otro es algo muy simple: comprension y humanidad. A veces el solo quedarse callado y dejar al otro hablar y hablar, hace el resto. Lo unico que ha sabido hacer el que tiene grandes poderes es solo una cosa: saber atarse mas la lengua, observar y callar.Y dejar ventilarse y hablar a otro, sin siquiera opinar.
Pasa que en estos dias de tanto tumulto no queda quien calle y escuche a otro.
Saber hacer eso, es desde ya tener un gran poder, pero nada paranormal, en lo absoluto....

Tengan una buena noche de paz, de comprension humana, de los unos hacia los otros, y de lograr que de esta noche buena se consiga desde el espacio armonia en el cosmos y mas espiritualidad

Gaby
24 de Diciembre de 2016

En La Pampa una mujer mayor acudió a un sanador brasilero para que le limpiara espiritualmente su campo. El sanador le indicó que tenía que vender el campo para librarse del mal. Ella lo vendió. El sanador luego le indicó que tenia que dejarle el dinero a él una noche para limpiarlo. A la mañana siguiente el sanador habia desaparecido llevándose el dinero. Googleen para conocer la historia completa.

EL BAGUAL
24 de Diciembre de 2016

Si por algo me gusta participar de vez en cuando en este foro es porque ciertos temas siempre son apropiados para el debate racional y existencial, que inviten a lo más profundo sin abandonar desde luego aquello que nos ocupa diariamente. Milstein dijo : "en Argentina lo urgente ha reemplazado a lo importante". Entre lo importante está por ejemplo esta nota de Sanz (que no es la primera ni la última), por la cual se canalizan opiniones excelentes como las que figuran más arriba (no me incluyo). Por ejemplo el lector que consigna solamente la fecha "24 de diciembre" ha dicho una gran verdad en breve síntesis, y encima graciosa. Muy buenos los comentarios de Acqua Flor y Roberto Servente. Me parecen de mucha utilidad las citas bibliográficas de autores destacados, quienes aportan respuestas precisas y rápidas a nuestras dudas. Alguna vez he consultado obras de Bunge y Penrose y confirmo lo expresado al respecto. Es verdad lo de "dudo, luego existo", en lugar de "pienso, luego existo". Son reflexiones diferentes. El error proviene tal vez de una mala traducción.
En fin, el conocimiento científico y filosófico dan para mucho intercambio de ideas.
Aprovecho la ocasión para desear a todos felices fiestas.

Julitoo
24 de Diciembre de 2016

Existen personas como esas que estás buscando lo que sucede es que las estás buscando mal, la gente que tiene dones realmente sabe que el Don es gratuidad y como tal no debe usarlo para su propio beneficio.

Por lo tanto todo aquel que vaya en busca de tu recompensa es un chanta, simple y llanamente eso.

pablo
24 de Diciembre de 2016

Christian Sanz, coincido con el tema de los chantas que hay un monton pero sanar con la imposicion de manos no siempre es charlataneria, infoormate si no lo conociste al padre Mario de Gonzalez Catan

ZetaWest
24 de Diciembre de 2016

Christian:
Jejejeje, entiendo el porqué de tu nota, más la época del año en que estamos, teniendo en cuenta que pululan en estas fechas los oportunistas que salen a la caza de los "deprimidos" de fin de año.
Lo mismo que vos decís respecto de los chantas "manosantas" vale para la toda la caterba de impresentables liberales, comunistas, y Fachos que pululan en todos los ámbitos (político, económico, sindical, religioso, periodistico,ONG, y un largo etcétera).
No me voy a cansar de difundir que toda esa caterba de chantas, deben ser aniquilados, y que solo la lógica y la matemática nos harán libres.

Un saludo a todos los foristas (incluso quienes me putean) y que pasen unas lindas fiestas (Si MM o CFK se los permite) .

Saludos cordiales.

Martin Urtasun
25 de Diciembre de 2016

La Fundación James Randi lleva años dándoles la oportunidad de demostrar su existencia, y con una jugosa recompensa en caso de que lo consigan, nada menos que un millón de dólares. ¿Qué es lo que ha ocurrido, entonces, con el premio? SIGUE TRANQUILITO EN SU LUGAR

Jose G
25 de Diciembre de 2016

Que mente cerrada. No sabes lo equivocado que estas. Les recomiendo a todos ver la escena de la pelicula Matrix (la 1) cuando neo visita el oraculo. Si te haces tirar las cartas es muy parecido. Este mundo es material y espiritual y multidimensional, en verdad sabemos muy poco de todo lo que ocurre porque lo espiritual lo han reemplazado por la religion para que sobrevivamos y todo lo que existe es lo que vemos. Trabaja para sobrevivir y darle de comer a tus hijos lo demas no importa, esto piensan realmente??

Roberto Servente
26 de Diciembre de 2016

Me olvidaba recomendar la lectura del libro "puede fallar" de Borgo y Marquez donde hacen un trabajo de investigación periodística sobre las predicciones fallidas de manochantas conocidos que, como dije, banalizan y desacreditan estas ancestrales ideas que deberían ser tratadas con más seriedad y rigor.

Diego
26 de Diciembre de 2016

Para los que no pueden creer que el periodista escriba de este asunto, reparen en el subtitulo de la nota donde aclara que la misma es "un desafío personal" o una cruzada o como quieran llamarle. Si hubiese escrito una columna sobre la navidad cristiana lo estarian criticando tambien?

Para el anonimo que dice no creer que en este espacio haya gente que crea en brujos y magos, por favor lea los comentarios que le siguen al suyo y se dará cuenta que está Ud. equivocado.

Todos los comentarios son divertidos, pero destaco el de José G que recomienda ver Matrix para entender la realidad... concuerdo que hay mucho que la ciencia no ha demostrado todavía, pero de ahi a ser pilas enchufadas para que las maquinas tengan energía y las multidimensiones....mamadera!

Cada uno es libre de creer o no en lo que quiera, mientras con ello no estafen a personas situacionalmente débiles, está todo mas que bien.
Cero tolerancia a los manochantas, paratruchologos y curranderos!

Saludos y excelente Chrisitian, espero al menos hayas puesto en un plazo fijo esos dolares, porque de acá hasta que te retires no creo le vayas a dar otro uso!

Jose G
27 de Diciembre de 2016

Gracias diego. En verdad no dije que todo lo que esta en Matrix es cierto pero igual gran parte de la pelicula es impresionante y real.
Con respecto a brujos, curanderos, espiritistas yo diria que gran parte es real y otra obvio que no. por que la dualidad? Yo soy muy esceptico no creo en la existencia de jesus ni el holocuento y otras cosas, pero les aseguro que hay un mundo que no vemos que es mas real de lo que comprobamos con nuestros propios ojos.

Andrea
27 de Diciembre de 2016

Yo conocí a una señora que sí curaba ciertas dolencias. Pero NO cobraba un peso, nada. Desconfío de los que cobran a priori porque si tienes el don, eso no es un negocio. Es algo más allá de eso. No digo que todos los que cobran sean unos chantas, pero la gente que tiene ese don, de verdad, son distintos. No quieren salir en ningún lado (son perfil bajo) Viven en su mundo de paz y armonía. No les importa lo material porque saben, no creen sino que saben, que eso no es lo que importa. Igual veo bien desenmascarar a los chantas porque ellos lucran con el sufrimiento ajeno. Solo quería decir mi experiencia personal, mi granito de arena.

Angel-SM
27 de Diciembre de 2016

Solo dejo una pregunta al aire, cuando se quiere ubicar una fuente de agua en una propiedad se busca a alguien que empiece a caminar con unas varillas metálicas o una de madera o bien con un péndulo. El individuo en cuestión logra localizar un punto y (frecuentemente) dice a qué profundidad está la fuente con pocos metros de error a la hora de excavar.
¿Si eso no es paranormal que es entonces?

Diego
28 de Diciembre de 2016

Angel-SM, ser escéptico por naturaleza junto al pensamiento crítico y el método científico, me resultaron un gran ejercicio hasta ahora. Al ejemplo que trae, le podemos trazar un paralelo a lo que nuestros ancestros entendían por los fenómenos naturales y normales. Ejemplos metereológicos: los rayos y truenos, que antes se adjudicaban a deidades y supuestos paranormales, la ciencia con el tiempo se encargó de explicarlos.
A lo que voy es, no todo lo percibido hoy como paranormal es irreal como tampoco lo desconocido es imposible. Si entre nosotros hay gente que es mas sensible a campos y flujos electromagnéticos, puede ser; si existen formas de vida a parte de la humana terrestre en otra parte del universo (y no estoy hablando de los supuestos OVNIs que nos visitan) también puede ser! Pero antes de afirmar supuestos por falta de evidencia, dudemos, preguntemos, investiguemos, estudiemos y con hechos fácticos elaboremos conclusiones.
Lo que no puede ser, según mis principios éticos, es que se estafe a las personas con falsas promesas, sean sobrenaturales o financieras. Sino fíjense en la cantidad de incautos que siguen cayendo en esquemas del tipo Ponzi hoy en día.
Saludos y festejo los espacios donde sin insultos se pueda opinar!

Charly_pmy
04 de Enero de 2017

u$s10.000 para "demostrarte" que tengo poderes sobrenaturales? Ni en pedo (en el caso que los tenga, porque no los tengo... aún, jeje). Ni por 1, no por 20 ni por 100 millones estaría buscando "una recompensa" a cambio de mostrar mis poderes. De qué me valdría? de nada. ¿Por qué no aprovechan para jugar al Quini o la lotería? porque al que los tuviera no le haría falta. Desde mi modesto punto de vista, el que la tan venerada "Ciencia" no pueda demostrar o estudiar a piacere los 4 fenómenos que se nombran no significan absolutamente nada. Citando a una película noventosa: "...Mira, hace 1500 años todo el mundo sabía que la tierra era el centro del Universo. Hace 500 años todo el mundo sabía que la tierra era plana. Y hace 15 minutos tú sabías que la gente estaba sola en este planeta. Imagina lo que sabrás mañana..."
Admiro mucho a Christian Sanz, pero no por eso dejo de recordar que es un ser humano (igual que yo) y que tiene sus limitaciones para ciertos aspectos de la vida que lo rodea (igual que yo), y otras limitaciones para aceptar la existencias de cosas más allá de las que se perciben por los 5 sentidos (recordar que "las cosas" están hechas de átomos que son un 90% espacio). Chantas hay por todos lados, sobretodo en un país fructífero como Argentina donde crece absolutamente de todo, pero tener una mente abierta es necesario si se desea crecer... Si es que se quiere crecer.
Feliz 2017 para todos y que sea con abundancia!!
PD: este chinito tampoco quería los u$s10.000 ni nada.
https://www.youtube.com/watch?v=wYVdhKVb9WE

 

Seguinos también en