¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No insistan, Cristina no es abogada

33
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Tal vez no sea un tema de coyuntura, pero me parece relevante por demás. No solo porque se trata de un tópico que involucra a la presidenta de la Nación, sino además porque implica un delito penal, tipificado en el artículo 247 del Código de marras.

 

Tiene que ver con el supuesto título de abogada de Cristina Kirchner, del cual, mal que le pese a más de uno, la mandataria carece.

No solamente no existe constancia de que la presidenta se haya recibido alguna vez, sino que además existen elementos que indican que jamás obtuvo su diploma de abogada.

Las fuentes a ese respecto, abundan. Entre otros, quienes admiten que Cristina nunca se recibió están: el ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold; el abogado Domingo Zárate —ex socio de Néstor Kirchner—; el periodista Daniel Gatti; el abogado Rafael Flores, y el referente radical Jorge Vanossi. Este último fue incluso profesor de la Presidenta en la facultad y jura no recordar que se haya recibido.

A su vez, desde la Universidad Nacional de La Plata, hay fuentes que juran lo mismo: que la jefa de Estado nunca finalizó sus estudios.

La historia es harto conocida allí: Cristina estudió hasta marzo de 1976 y, luego del golpe militar escapó con Néstor Kirchner a Santa Cruz. Para ese momento, ni siquiera había hecho la mitad de la carrera.

La hoy presidenta asegura que volvió un día de 1979 de incógnito y dio todas las materias juntas, algo ciertamente insólito. Más aún si se tiene en cuenta que la fecha maratónica en la que asegura que terminó de cursar fue un domingo.

El único documento que se conoce hasta el día de hoy que podría probar que Cristina se recibió, es la ficha de entrega de título que aportó la Universidad de La Plata a este y otros periodistas y que puede verse en Internet. Sin embargo, el papel tiene una curiosa adulteración en dos ítems relevantes: el documento de identidad y el nombre de quien se ha graduado.

No lo dice quien escribe estas líneas, sino expertos en caligrafía, quienes confirmaron que la ficha en realidad pertenece a un tal Valentín Olmos. De más está decir que este último confirmó que el documento en realidad era el suyo y que lo habían "truchado".

Avancemos… voy a leer algo que publicó diario Perfil en octubre de 2012, textual: "Una abogada que en 1979 compartió el Pensionado María Auxiliadora en La Plata con María Cristina Kirchner, la desconocida hermana menor de Néstor y Alicia, contó a Perfil que a mediados de ese año Cristina Kirchner le confió que a la novia de su hermano, Cristina Elisabet, 'le faltaban varias materias para terminar la carrera". Varias materias, en plural. Y dicho por la hermana de Néstor.

Uno de los pocos funcionarios judiciales que advirtió esta situación fue el entonces fiscal Luis Comparatore, a cargo del expediente iniciado por mí por el título de Cristina. "La única manera de zanjar la discusión es que aparezca el diploma", dijo justo antes de pedir que Norberto Oyarbide se apartara de esa investigación.

"Yo dudo de los documentos que presentó la Universidad de La Plata", sostuvo en esos días. Nadie quiso escucharlo.

Hay muchos más elementos que podrían traerse a colación, pero esta columna sería interminable. Baste para coronar las sospechas que la hoy presidenta ostenta un evidente desconocimiento del derecho más básico. Recuerdo aún cuando, a fines de agosto de 2010, en el marco de la discusión por el expediente Papel Prensa —que dicho sea de paso culminó en un verdadero papelón— Cristina confundió media docena de veces la palabra "sindicación" con "sindicalización". Es solo uno de los tantos ejemplos de su ignorancia en materia judicial.

Insisto en mencionar la importancia de que la mandataria no esté diplomada, no solo porque configura un grave delito penal, sino además porque argumentó ante alumnos de Harvard que el crecimiento exorbitante de su fortuna se debió a su trabajo como "abogada exitosa".

Ergo, si no fue de esa manera, ¿cómo hizo Cristina para que su patrimonio creciera 3.540% en apenas ocho años? ¿Habrá que mirar acaso hacia la figura de personajes como Lázaro Báez y Cristóbal López? ¿Se entenderá ese salto patrimonial en los hechos de corrupción que ostentan funcionarios de su gobierno?

Hace más de siete años ofrecí 10 mil dólares a cualquier persona que pudiera mostrarme una copia de la foto de graduación de Cristina. Nunca nadie intentó hacerse con ese dinero, aún cuando muchos hurgaron por cielo y tierra para hacerse con esa instantánea.

Cómo sea, si a alguno le interesa ganarse ese puñado de dólares, sepa que el desafío sigue en pie.

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, mi madre se recibió de Procuradora primero, y abogada después en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata a principios de los '70. En simples actos de colación, el Decano a ella y otros compañeros les entregó los títulos. Como recuerdo, tengo una foto de ambas ocasiones, con mi madre de perfil recibiendo el título de la mano del Decano. Realmente es demasiado sospechoso que no se conozca ni foto de la colación, ni del título.

  2. Que haya usurpado títulos y honores no hace que las leyes dictadas sean nulas de nulidad absoluta, pues no es requisito para ser presidente recibirse de abogado, solamente la hace una delincuente (una mancha mas al tigre). Luyo, no se en que universidad egresaste, pero yo me recibí en una estatal y no me interesaba la colación, así que fui a buscar el título al rectorado y me lo entregaron sin ceremonia alguna

  3. LA REALIDAD ES ESTA: CURSÒ 19 MATERIAS Y ABANDONÒ LA CARRERA Y NO VOLVIÒ NUNCA MAS. Y rindiò 8 en total. Dato proporcionado, alrededor del 2006 por la jefa de Titulos de la UNLP. JAMAS SE RECIBIÒ.

  4. aca en san juan, gioja tampoco es ingeniero, pero si puedo asegurar que es tan ladron como la abogada exitosa

  5. Maria, dudo mucho que seas profesional como afirmas serlo, la verdad es muy dificil que a un profesional de una universidad prestigiosa el arbol le tape el bosque. Aca nadie esta hablando del acceso a la educacion terciaria por parte de las mujeres ni nada por el estilo, es mas, el periodista de ninguna forma alude al tema en ningun caso. Esperando que tu comprension de texto sea solo transitoria, te comento que un acto tan importante como la entrega de un diploma y mas para profesiones que necesitan licencias, es sumamente importante y un triunfo en la vida de cada persona, pero al margen de eso, esa informacion para todos los que nos graduamos alguna vez esta disponible en el registro de la universidad, colegio de abogados, etc. No es un misterio, no es nada extraordinario, esa informacion esta y debe estar disponible, porque un abogado que es merecedor de fe para actuar en litigios debe tener todas las autorizaciones por ley para ejercer su funcion, y uno como ciudadano debe ser capaz de encontrar esa informacion para verificar si un representante es o no abogado. Pero claro, estas cosas son normales para los mortales, los "giles", los simples contribuyentes como nosotros que vivimos en un mundo paralelo. Espero que lo tuyo sea solo mala comprension de texto (como muchos profesionales y estudiantes actuales) y no una muestra burda de fanatismo camporiano o lo que seria peor, mera ignorancia. Saludos, y les debo los acentos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas