Su nombre es poco y nada conocido, se llama Mariela Pía Santarelli Goñi y el pasado más reciente la ubica en el Ministerio de Seguridad durante el macrismo.
Sin embargo, lo más jugoso a la hora de hurgar en sus antecedentes ha sido su labor como secretaria privada de Felisa Miceli, aquella ministra de Economía que fue eyectada de su cargo luego de que, en 2007, le encontraran en su despacho cien mil pesos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares.
Incluso fue condenada por la Justicia, el 6 de febrero de 2013, a la pena de 4 años de prisión, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 8 años, accesorias legales y costas.
En ese escándalo, Santarelli Goñi fue mucho más que una mera “asistente” administrativa: actuó como toda una encubridora.
Por lo pronto, los investigadores revelaron a este cronista que a la oficina privada de Miceli solo se podía acceder a través del despacho de la mujer en cuestión.
No es todo: al momento de hacer una inspección ocular del lugar, Guillermo Marijuán, a cargo de la investigación, recibió una curiosa invitación de Santarelli Goñi: le propuso un encuentro reservado.
“Señor fiscal, la ministra lo quiere ver”, le sugirió. El funcionario judicial la cortó en seco: “Usted me va a disculpar, pero tengo que entrar con los testigos. No puedo ir a saludar solo”.
Hoy en día la mujer se ha convertido en la secretaria privada de Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina gracias a los oficios del neo kirchnerismo.
En los pasillos de la TV Pública la registran, sí, pero no la tienen bien reputada. “Genera terror en todo el canal, es la patrona de la estancia, hasta los sindicatos están enojados con su designación”, dijo una fuente de ese canal a este portal. No debería sorprenderlos: en los días en los que acompañaba a Miceli se comportaba exactamente igual.
“Ha tenido serios problemas con la gente del noticiero del canal....interviene dando indicaciones y órdenes y ya ha generado que uno de los sindicatos haya amenazado a Federico Maya, ex C5N, hoy gerente de noticias del canal, con medidas extremas”, añadió otro informante consultado para esta nota.
Lo cierto es que el papel de Santarelli Goñi es central: es la persona que “llama” a los productores de noticias y, a su vez, el enlace, no solo con Francisco “Pancho” Meritello, secretario de Medios, sino también con Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.
Ergo, su poder es descomunal. Igual o superior al de la propia Lufrano.
Si a ello se agrega que su marido fue nombrado gerente en Radio Nacional, no hay mucho más que decir. O sí… continuará.