¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es oficial: el kirchnerismo va por los medios de comunicación

18
Reforma judicial: los K introducen modificación que apunta contra los "poderes mediáticos"
Reforma judicial: los K introducen modificación que apunta contra los "poderes mediáticos"

La movida, tibia y tímida, se advirtió desde este mismo espacio el pasado 12 de agosto. Fue cuando empezaron a discutirse los lineamientos de lo que terminó siendo el despacho de comisión de las últimas horas.

 

Entonces, hace 9 días, Oscar Parrilli advirtió que se buscaría promover un artículo dentro de la norma de marras para que los jueces denuncien a los medios de comunicación si se sentían presionados por estos.

“Acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, advirtió el valet de Cristina Kirchner.

Pocos le dieron importancia a sus palabras, porque parecía un comentario “al pasar”. Una idea loca que jamás pasaría el filtro del propio gobierno.

Pero finalmente se concretó. Y era lógico que ocurriera, porque Parrilli jamás habla por él, sino por su jefa, la vicepresidenta.

Ello explica por qué el oficialismo nunca mostró el proyecto, siquiera en el marco de la discusión en Comisión que culminó el miércoles por la noche. "El PJ votó un despacho que no leyó", dijo la senadora Nacional Pamela Verasay a Tribuna de Periodistas, graficando la gravedad de la situación.

Sin embargo, debe decirse que la frase de Parrilli no fue la única señal que denotó el avance del gobierno sobre los medios: el 2 de mayo pasado el vicepresidente del ENaCom, Gustavo López, reveló a la TV Pública que se estudiaba la posibilidad de "regular" el funcionamiento de los portales de internet.

Con la pandemia del coronavirus como excusa, so pretexto de las fake news, el funcionario sostuvo: "Esas noticias falsas se pagan, y los jueces deberían estar cerrando esos portales, porque no están protegidos ni por la Constitución ni por el Pacto de San José de Costa Rica, y generan alarma en la población".

Luego, el 8 de julio, llegó el turno del militante del Frente de Todos y abogado de Lázaro Báez, Maximiliano Rusconi, quien advirtió que debe "reglamentarse" el periodismo: "Tendrían que tener un límite", sostuvo textualmente.

Al mismo respecto, el polémico letrado acusó a los cronistas de haber aprendido "las malas tradiciones judiciales" respecto de que la actividad periodística "no está sometida a ningún control".

En dicho contexto, cabe preguntarse: ¿Por qué la evidente saña del gobierno con los medios de comunicación? ¿A qué se debe la extrema necesidad de que no se cuenten ciertas noticias? ¿Acaso se pergeña una movida judicial tan escandalosa que los K necesitan que no se cuente?

A esta altura cabe aclarar que los medios y sus periodistas están alcanzados por la ley. No existe la “inmunidad” que suele agitar Cristina a la hora de referirse al trabajo de la prensa.

Cuando diarios, radios y canales de televisión actúan con irresponsabilidad, son pasibles de ser sancionados, civil o penalmente. Hay varias docenas de fallos que lo confirman.

Ergo, si un funcionario se siente afectado por una información periodística, bien puede hacer el reclamo legal pertinente. No hace falta ningún “articulado” especial, ni tampoco sancionar nuevas normas.

A menos que, como se dijo, se busque avanzar de manera tan escandalosa que se necesite la invisibilidad en los medios. ¿Es lo que viene, la impunidad de Cristina?

Lo que ha ocurrido preocupa, y mucho. Porque los medios son los ojos y oídos de la ciudadanía. Y, cuando la prensa no puede trabajar de manera independiente, la sociedad termina desinformada.

Por eso, en 1787, Thomas Jefferson —el tercer presidente de Estados Unidos— dijo tajante: "Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo".


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alberto lo planteo en campaña y en el discurso de marzo...la mayoría lo votó para que haga eso. La reforma se debe hacer ya!Hoy la oposición son los medios de comunicación. No hay nada en frente más que los medios.. agitando para que los eternos anti peronistas saquen todo su odio. Porque en frente la única bandera que se levanta es la del ODIO.

  2. Te felicito Patricia Placidi, o quien quiera que seas en realidad, hay que ir contra los medios y todos lo que opinan distinto, es lo que haría cualquier fascista de pura cepa. Fijate las barbaridades que decía Hebe en la TV Pública durante el gobierno anterior y nunca la censuraron, HECHOS. Uds usan la transposición de Goebbels, acusar al otro de lo que son ustedes, Uds son los verdaderos odiadores y resentidos, uds son los REPRESORES, los CENSURADORES. Se les cae la careta, por más que muestren esa cara de piedra a toda prueba, CINICOS E HIPOCRITAS, pero por sobre todas las cosas: FASCISTAS. Hechos, no opiniones.

  3. @carancho, simplemente le están pagando a Patricia Placidi o cómo catzo se llame para hacer comentarios en este portal. Todos sus comentarios son a favor de un "gobierno" a cargo de una marioneta de CKF. Un gobierno que realmente no existe. Todas la decisiones vienen de la chorra de la argentina, la más corrupta, la más mala, la odiadora de la clase media que ella se obstinó en destruir a su conveniencia. Estamos en barco sin destino, a punto de naufragar y el Capitán es un inútil, consecuente, convenido y mala leche, por decir algunas de sus "cualidades". Con esto de la pandemia fue la "tormenta perfecta" para justificar el crecimiento de la pobreza y crear dependientes del estado a través de la IFE y la exponencial emisión monetaria para poder solventar semejantes gastos estatales.

  4. tá neviozo KK's tá neviozo... Ahhhhh "Primer Premio ODIADOR COMPULSIVO" es para: PLACIDI, la cucarda de plomo, jua jua juaaaaa jua

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme