El ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, será uno de los testigos que declarará en el juicio aún sin fecha que se hará por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.
El espía más buscado de la Argentina fue convocado por el Tribunal Oral Federal 2 para el juicio que se prevé pueda realizarse en la segunda parte de este año, y que juzgará al ex presidente Carlos Menem entre más de una docena de imputados que tienen las dos causas por las cuales se realizará un único debate.
Según explica agencia Noticias Argentinas, Stiuso —quien ahora es citado también como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman luego que tuviera contactos telefónicos con éste los últimos momentos en vida— es uno de los 140 testigos en ese juicio.
También está citada la presidenta Cristina Kirchner por haber integrado una comisión bicameral para investigar el hecho.
El juicio que aún no tiene fecha se debatirán dos causas: una por el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que éste inculpara a policías Bonaerenses en el atentado; y la otra por el encubrimiento de la denominada pista siria que llevaba al empresario Alberto Kanoore Edul.
Además de Menem serán juzgados el ex titular de la SIDE , Hugo Anzorreguy; el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, entre muchos otros.
Haciendo historia
El ex juez Juan José Galeano tuvo por acreditado que tras un llamado que recibió de Munir Menem, ordenó un allanamiento que se iba a realizar el 1 de agosto de 1994 en el domicilio de Constitución 2633, perteneciente al padre del sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, Alberto Kanoore Edul, de donde se pretendía dar con documentación vital para la causa e incluso material explosivo.
Incluso, Galeano —destituido por su mal desempeño en esta causa— incorporó al expediente los falsos motivos de la suspensión de esa medida.
A su vez, desde la SIDE al día siguiente y sin orden escrita del juzgado dejaron de escuchas los teléfonos relativos a Kanoore Edul, y hasta se extraviaron llamativamente escuchas telefónicas.
Lijo consideró que todos ellos quisieron "ocultar, favorecer y entorpecer la investigación que se llevó adelante en la causa 1156 en relación con la denominada en forma indiferente como "pista siria" o "Kanoore Edul".
Según afirmó, utilizaron para ello "mecanismos procesales y extra procesales ilícitos que tuvieron como consecuencia la indeterminación de la verdad material que podría haberse obtenido si se hubiese obrado de modo lícito".
"Esa metodología comenzó a configurarse el 1° de agosto de 1994, y se prolongó hasta que Carlos Menem dejó de ser Presidente de este país a fines del año 1999, oportunidad en la cual el juez instructor comenzó un intento de reactivación, con el impulso de medidas probatorias significativas que, a los efectos de lograr el descubrimiento de la verdad y por encontrarse consumado el objeto de sus decisiones, fue en vano", añadió en una resolución de 134 carillas.
En su resolución, el juez citó la acusación de los fiscales Alberto Nisman y Carlos Cearras quienes acusaron a Menem "como inductor de Galeano, respecto del encubrimiento de Alberto Jacinto Kanoore Edul, toda vez que a través de su investidura determinó, junto a su hermano Munir, al entonces juez federal que investigaba el atentado a la AMIA, a desarticular, retrasar y virtualmente paralizar la investigación que pudiese comprometer a los Edul con el ataque terrorista".
El juez rechazó los argumentos de los abogados de Menem quienes dijeron que no había pruebas contra el ex presidente, y en ese sentido dijo que su "actuación" para encubrir la pista "ha sido esencial".
"Llegué a la conclusión de que existieron elementos para sostener que el 1 de agosto de 1994 comenzó a configurarse la determinante incidencia de Menem en el proceso judicial que dirigía Galeano", afirmó Lijo.
En ese sentido, recordó que fue ese mismo día "cuando el magistrado había ordenado los allanamientos sobre los domicilios de Edul, que el padre de Kanoore Edul visitó la Casa Rosada en búsqueda de auxilio para que el presidente utilice su influencia y logre borrar de la escena del proceso su figura como sujeto implicado", añadió.