¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ricardo Jaime, el testaferro de Néstor Kirchner

15
¿POR QUÉ EL EX SECRETARIO NO TEME AL EXPEDIENTE DE OYARBIDE?
¿POR QUÉ EL EX SECRETARIO NO TEME AL EXPEDIENTE DE OYARBIDE?

Ricardo Jaime es Néstor Kirchner. Así lo aseguran quienes lo conocen de cerca y lo han visto caminar los pasillos de la Casa Rosada, con la misma comodidad que muestra un pez cuando se encuentra en el agua.

 

No ha existido en el Gabinete del Ejecutivo Nacional ningún otro funcionario con el poder que ostenta Jaime, aún cuando su rango era sólo de Secretario. Por caso, no hay Ministro que posea la confianza y protección que tiene él por parte del poder político de turno.

Aún cuando ha debido ser eyectado de su cargo al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, por la acumulación de denuncias que venían pesando sobre su persona, el kirchnerismo jamás le ha quitado el voto de confianza que le puso desde un primer momento.

Eso explica por qué nadie opina sobre Jaime en el seno del gobierno. Ni a favor, ni en contra: la orden es no hablar de él. Todos saben que el mero comentario negativo sobre su persona, provocará la furia de Néstor, su protector.

Lo que pocos saben es que cada día, a lo largo del tiempo que duró en su cargo al frente de la cartera de Transporte, Jaime recorrió los pocos metros que separan el edificio de la Secretaría —en Hipólito Irigoyen 250— hasta la Casa Rosada. Siempre transportando un desvencijado maletín cuyo contenido es aún incierto. ¿Dinero, papeles? Hay infinidad de sospechas, pero ninguna certeza.

Ese es uno de los tantos secretos que han vuelto a Jaime el protegido más fuerte del ex Presidente.

 

De chofer a Secretario

Jaime, DNI Nº 11.562.171, asumió su cargo no bien Néstor Kirchner alcanzó la primera magistratura, en mayo de 2003. Desde el primer día que ocupó su enorme despacho, su gestión estuvo teñida de diversos escándalos, siempre relacionados con el manejo de la “caja” de los subsidios al transporte. Quienes conocen del tema, aseguran que esa Secretaría es la más “redituable” de todas a la hora de hacer negocios.

Jaime lo puede decir por motu proprio, ya que, cuando asumió su cargo no tenía dinero siquiera para comprarse un traje medianamente oneroso y hoy maneja una fortuna personal que asciende a varios millones de pesos.

¿Cómo llegó este personaje a ser el hombre de la intimidad de los Kirchner? Principalmente, por haber sido su confidente personal. Por caso, cuando Néstor era gobernador de Santa Cruz, Jaime era el chofer que lo llevaba los días viernes de Río Gallegos a Caleta Olivia, sólo para jugar a la ruleta. Según el recuerdo de los más memoriosos, Néstor siempre jugaba al 29.

Pocos años más tarde, pasó a ser el hombre más influyente y protegido del ex mandatario. Tanto es así, que en el año 2004 un abogado llamado abogado Emilio Galende afirmó que estaría dispuesto a declarar ante un juez que detrás de la empresa pesquera Conarpesa estaba la figura de Jaime. Según el letrado, la tercera parte de las acciones de dicha firma pertenecerían al ex presidente Néstor Kirchner, “por intermedio de su testaferro Ricardo Jaime”, a través de un documento rubricado ante el escribano Ángel Alfredo Bustos.

Será el ex vicegobernador santacruceño Eduardo Arnold, quien dará la definición más certera acerca del súper ex Secretario: “Se hizo conocido por pedirle coima a una empresa”.

Posteriormente, en el marco del expediente Southern Winds, donde se investiga la participación del Estado argentino en el envío de cocaína a España durante el año 2004, Jaime aparecerá en boca de uno de los más importantes imputados, Walter Beltrame, como el “mandamás” de esa empresa.

Hoy, el poder del ex Secretario parece licuarse al calor del voluminoso expediente que Norberto Oyarbide lleva adelante contra su persona. Las sospechas sobre el ex secretario son tan fuertes, que el magistrado ha decidido prohibir su salida del país junto a su núcleo familiar más cercano.

Nadie sabe aún qué ocurrirá en esa causa judicial, a sabiendas de la protección que el kirchnerismo brinda a su ex secretario preferido. Sin embargo, es más que elocuente la tranquilidad que muestra Jaime en las pocas apariciones públicas en las que se lo ha visto.

Nunca más que hoy cabe el interrogante: ¿Será Justicia?

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es el Maria Julia Alsogaray de los Kirchner. En la cusa SW es evidente que el Gobierno esta metido. Eso de cerrar la empresa porque encontraron droga en un vuelo los delato. En todo caso, si los culpables son 2 o 3 trabajadores cual era el verdadero motivo para dar de baja la aerolineas??

  2. Yo creo que Jaime es un corrupto mas como puede llegar hacerlo cualquiera que pase por la funcion publica. Pero de ahi a tildarlo de testaferro de Néstor Kirchner me parece un verdadero disparate. También me parece otro disparate la protección que dicen brindarle a Jaime¿que protección? le allanaron la casa y se le encontraron pruebas comprometedoras¿cual es la protección entonces? Oyarbide!! por favor!!

  3. Tranquilo muchachos, solución existe y no es tan complicada, éste es un país recuperable, con un gran potencial humano a pesar de la gran decadencia de las últimas 3 décadas. La solución pasa por el correcto funcionamiento del poder judicial, mientras tengamos la justicia en manos de mamarrachos como Norberto Oyarbide, el país está en el horno, el resto de los jueces, comen calentito y no se juegan por nada, mientras que los jueces y fiscales coimeros y cobardes no sigan el camino de Fagionato Marquez esto no tiene arreglo por eso, tenemos que hacer todos un poquito como Christian que no paró de denunciarlo a pesar de todas las presiones que le metieron desde el Sr. 5 hasta el portero de la SI mientras que el poder judicial no se arregle OLVÍDENSE DE ESTAR MEJOR

  4. CHE JAIMITO BUFARRON LLAMALO A PICHETTO QUE TE EXTRAÑA TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y OTRA COSA MAS ABIERTA TODAVIA DALE COME CHANCHOS LLAMALO

  5. ¡¡OJO!! Oyarbide hace todo esto para parecer un juez imparcial e intentar involucrar a Macri con la causa inventada de las escuchas (por supuesto que luego con Jaime no va a pasar nada)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme