¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Droga en España y responsabilidad K: Medical Jet usó la misma estructura que Southern Winds

47
OTRO ANTICIPO DE TRIBUNA (Y VAN)
OTRO ANTICIPO DE TRIBUNA (Y VAN)

El 6 de enero pasado, Tribuna de Periodistas reveló un curioso dato respecto al envío de droga a España ocurrido apenas horas antes. Lejos de ser anecdótico, el tópico abrió una nueva pauta a la investigación que ya se venía realizando, ya que allí se afirmo que la estructura de la empresa Medical Jet era casi calcada a la que en su momento ostentaba Southern Winds, la aerolínea que llevó cocaína a España en el año 2004 y que dejó severamente comprometidos a importantes funcionarios del oficialismo.

 

Un dato no menor: tanto en esos días como ahora, el kirchnerismo intentó tapar el escándalo de toda manera posible y jamás hizo declaraciones públicas al respecto.

“La metodología (usada por los hermanos Juliá) recuerda a lo ocurrido en septiembre de 2004 cuando la firma Southern Winds envió 60 kilos de cocaína a España a través de un sistema similar al utilizado ahora. En esos días, funcionarios de primer nivel del kirchnerismo —de la talla de Aníbal Fernández, Ricardo Jaime y el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini—, quedaron salpicados”, se publicó en la referida nota de principios de 2011, agregando un dato revelador: “El trayecto del tráfico de cocaína que se descubrió hoy, es el mismo que hacían en su momento los aviones de Southern Winds”.

A una semana de esa publicación, solo diario La Nación parece haberse percatado de ese dato: “Una pista seguida en concreto por la Justicia deriva en uno de los casos más resonantes del narcotráfico en nuestro país: Southern Winds”.

Según el matutino, “aquellos que están al tanto de este caso afirman que hay relaciones muy fuertes entre esa compañía disuelta tras el hallazgo de valijas con cocaína a bordo y los vuelos de Medical Jet. Los investigadores guardan silencio sobre las menciones directas al escándalo de SW, pero refieren a que allegados a Miret estuvieron bajo sospecha en ese expediente que conmovió a la política local. SW y Medical Jet compartirían, además, destinos de viajes a Bolivia operados con los mismos despachantes de aduana.”

La hipótesis habría sido confirmada a La Nación por fuentes de la investigación. "La distribución de los panes de cocaína estuvo milimétricamente calculada. No hay dudas de que los sospechosos estuvieron asesorados por un ingeniero", dijo un especialista a ese diario.

Por ello, si el escándalo por el envío de narcóticos a través de SW en 2004 involucró a funcionarios de primer nivel del oficialismo, es dable suponer que en este caso la situación no sería diferente.

En tal sentido, La Nación da cuenta de una anécdota que revelaría esa eventual protección: “cuando conoció que serían detenidos, Gustavo Juliá dijo a su hermano Eduardo y a su copiloto Matías Miret: ‘Se ve que en algún lugar hay alguien con más banca que yo’.”

A confesión de parte, relevo de pruebas.

 

Protección oficial

 

Quienes conocen de seguridad aeroportuaria, aseguran que el Challenger 604 contó con protección especial. De lo contrario, jamás los Juliá podrían haber omitido ciertos controles ni moverse con la seguridad que lo hicieron.

Por caso, la declaración del avión es irregular desde el origen: “Según el Código Aeronáutico, un jet con matrícula norteamericana sólo puede estar en el país por tres meses y no debería operar comercialmente como taxi aéreo excepto que tenga una licencia específica que los Juliá nunca aportaron”, dice La Nación en la nota antes mencionada.

Refuerza la hipótesis de la protección oficial, el hecho de que los hermanos Juliá anteriormente habían llevado a cabo otras operaciones de tráfico de droga sin que nadie se percatara de ello. Lo hicieron a efectos de aceitar los mecanismos de la operación final a España.

Sin embargo, no contaron con un dato: La Drug Enforcement Administration (DEA) los tenía en la mira desde mediados de 2010 a raíz de una serie de viajes que Gustavo Juliá realizó a Santa Cruz de la Sierra, cuna del narcotráfico. Es por ello que los investigadores argentinos presumen en estas horas que fue ese organismo norteamericano el que alertó a los sabuesos de España.

Esto lleva a una pregunta incómoda: ¿por qué los funcionarios foráneos de la DEA no alertaron a sus colegas argentinos sobre la preocupación que los aquejaba respecto a los hermanos Juliá? ¿Sospechaban acaso de la posible protección oficial por parte de estos? ¿Qué elementos poseían para suponerlo?

Por ahora es imposible saberlo, aunque no deja de llamar la atención el persistente silencio que reina en los principales despachos gubernamentales; no solo en estas horas, sino desde el preciso momento en que el hallazgo de 944 kilos de cocaína conmocionó tanto a españoles como a argentinos.

 

Christian Sanz

 
 

47 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tema es que todos los politicos son corruptos. Sra. Ana Cristina se lo digo con total conocimiento de causa: no hay un solo politico como la gente. Ni uno. Todos son socios de los kirchner y negocian con ellos. Alfonsin, carrio, solanas, NO SE SALVA NI UNO. Ergo no hay a quien votar. Y lo que viene pasando desde hace 28 anios, avala lo que digo. Con respecto a los foristas, sepa perdonarlos. Todos estamos muy sensibles y alterados.

  2. Desconozco el origen ideológico y los intereses personales de los preopinantes pero noto la violencia que se ha desencadenado en este foro y el enfrentamiento que se propicia. Uno más de los tantos que nos están ocurriendo. Opinar que buscamos a rajatabla la aplicación de la ley no es desconocer la realidad. Claramente preferimos esta opción y aceptamos leer otras propuestas pero pareciera que el insulto busca degradar la participación y crear desánimo, y restar opiniones que pueden ser tan acertadas o erradas como las de todos.

  3. me resulta gracioso que me tilden de cyber k. me resulta mucho, pero mucho mas gracioso que me manden a violar a mi familia. y que me acusen de montonero, directamente me desternilla de la risa. Cada uno es artífice de su destino, decia mi viejo, que murió siendo un hombre bastante sabio. se quien soy, conozco mis linajes, casi todos en esta tierra desde mucho antes que se pensara en fundarla. Estoy irremediablemente atado a ella; amo su historia, amo sus grandezas y sus bajezas -si, tambien-. Creo en la Republica y en su biblia, la constitución. Creo en el dogma republicano : libertad de expresion, division de poderes, independencia del poder judicial, garantias legales a los individuos. Soy democrático pero no boludo. NO compro ni dictaduras, ni dictablandas. Un ser humano -hombre o mujer- un voto. Soy federal y por ende, antiporteño: cuando un porteño dice "bolivia era nuestra" o "uruguay era nuestro", en realidad es un unitario al que le quitaron una colonia. Bolivia formaba parte de la confedaración, como Paraguay, como Uruguay. lastima que el sueño de los estados unidos de america del sur quedo trúnco; hoy no seríamos este patetico conjunto de republiquetas. Los K son el producto de un descalabro que lleva 60 años, del que irremediablemente terminaremos saliendo, como salimos de la dictadura rosista, de la concordancia roquista, del fraude patriotico de justo. Saldremos porque, irremediablemente la argentina -no la provincia de buenos aires y su maldito puerto-, es decir el conjunto de paisitos que se unieron en 1853 para darle forma a esta nacion que aún tambalea, tarde o temprano encontrará el camino. el drama de la argentina no es su pobreza: es su extrema riqueza. No en vano Perón decia que con una cosecha se salia adelante. Imaginense que los kirsener llevan 7 años de buenas cosechas. no va a sacarnos el camino de los iluminados -sean "vanguardia revolucionaria marxista" o "avanzada nacionalista"- sino el camino del entendimiento, la compresnsión y la aceptación de lo diferente. una pequeña disgresion a los que me desean todos los males del mundo: vivo solo, en el campo; hace un mes, perdí la llave de casa, asi que para entrar vole la cerradura de un hachazo. todavia esta asi. duermo con la puerta habierta, la perra atada en el arbol que esta al lado y la pistola en la cabecera de la cama. de verdad, no me asustan. si me roban, los robo. si me amenzan voy y los mato a ellos, a sus padres y a sus hijos. pero no soy el estado, solo soy un salvaje que se venga. el estado es justamente, lo contrario al salvaje que se venga.

  4. En los 90 yo era antimeneista a muerte, pero todos los que estaban a mi alrededor, amigos pariente y la gente en general eran ultra Meneistas, debido a que se vivía bien y la genete salía y gastaba, cambiaba el auto y no había la delincuencia que hay ahora, personalmente esa bonanza no me confundía odiaba aMenen y me peleaba con todo el mundo por esa causa, pero mi sorpresa fue grande cuando pasada la época de pizza y champagne cuando el

  5. Sigo con mi comentario, cuando el Meneismo cayó en desgracia , todo el mundo negaba haber sido Meneista, cuando gobernaba Kichner me echaron de foros de La Nación por un comentario en el cual dije que era un mal nacido que estaba robando del erario público y ella era una cholula que gastaba en viajes y rodeada de sus acólitos iba a hacer shopping, en esa época todo el mundo era Kichnerista, tenemos los gobiernos que nos merecemos ¿ quién voto a la Kretina? Los ARGENTINOS, ¡quien los dejo avanzar tomar superpoderes ningunear al campo convertir el congreso en una escribania, robar y robar, nosotro que tenemos sangre de orchata y nos dejamos pasar por arriba sin reaccionar, con el famoso dicho " no te metás" ahora ya es tarde no nos quejemos si vivimos una dictadura dicen que el caya otorga, estos tipos robaron tanto que son capaces de comprar al mismo Dios cuantas veces en los foros escribí !!Reacionemos Argentinos que la Patria está en peligro!!!! se programaban movilizaciones y nadie iba, siempre estamos esperando que venga otro a hacer el trabajo que debemos hacer nosotros, ahora cuando las papas pelan llaman a los militares.........¿que ironía, no?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme