30/03/2017 | Actualidad


Trimarco y las complicaciones del periodismo independiente

UNA CATARSIS PERSONAL

Trimarco y las complicaciones del periodismo independiente

Como todos saben, hace años y años que investigo la desaparición de la tucumana Marita Verón, ocurrida en abril de 2002.

Luego de entrevistar a varios testigos, muchos de ellos funcionarios judiciales —jueces, fiscales, secretarios, etc— y analizar casi todo el expediente (soy el único periodista que se tomó tal trabajo) decidí publicar un libro, el noveno de mi carrera profesional.

La obra es irrefutable, ya que se basa en el propio expediente y en documentos refrendados por la justicia. Allí, como muchos imaginan, queda muy mal parada Susana Trimarco, ya que aparecen no pocas contradicciones y falacias respecto de la historia que ha pergeñado sobre su hija.

Desde hace años intento entrevistarla para que me explique esas y otras cuestiones. Sin embargo, jamás me ha concedido una entrevista. Incluso me hecho saber, a través de terceras personas, que nunca hablará conmigo.

Eso sería lo de menos, ya que el libro saldrá igual, con o sin su testimonio. Ciertamente no lo necesita, básicamente por lo ya dicho: está 100% documentado.

El problema es el hostigamiento que sufro de su parte y la gente que la rodea, que suele difamarme vinculándome con mafias que desconozco e injuriándome gravemente.

También me han bloqueado la posibilidad de declarar en el juicio que supo sustanciarse por la evaporación de Marita Verón, donde pretendía aportar la prueba colectada durante mi exhaustiva investigación. Por todos los medios pidieron que yo no estuviera allí.

También han presionado a la editorial que iba a publicar mi obra y pidieron a los medios que me entrevistaron que no lo hagan más.

En ese contexto, me pregunto: ¿Cuál es su temor? ¿Por qué no debaten conmigo? Y, peor aún… ¿por qué no me hacen una querella penal si estoy mintiendo?

Son preguntas incómodas, pero necesarias. Porque esta gente —¿gente?— se ha comportado de manera mafiosa para conmigo.

 Yo jamás he respondido a las injurias, permanezco en silencio, porque creo que lo personal no tiene nada que ver con lo periodístico. Pero me harté.

Sobre todo después de que mi colega tucumano Horacio Esterman fuera conminado por la gente de Trimarco luego de que yo saliera al aire el pasado sábado 25 de marzo.  Insisto: ¿Por qué las presiones? ¿Por qué no esperar a que salga mi libro y después cuestionar lo que haya que cuestionar?

Tan preocupada está la madre de Marita que, a pesar de no dar entrevistas a medios tucumanos, le ofreció a Esterman un reportaje exclusivo. Eso sí, sin cruzarse conmigo. Esa fue la condición sine qua non.

En el fondo la entiendo: es imposible para ella explicar por qué se contradice en sus dos testimonios judiciales —en 2002 y 2012— y, a su vez, respecto de lo que asegura públicamente.

Tampoco puede puntualizar cómo es que habló con su hija después de que juró que fue secuestrada por tratantes de personas. Consta en el expediente, aunque ella nunca lo diga.

Hay mucho más, pero no vale la pena mencionarlo. Solo quería mostrarles lo complicado que es ser independiente en Argentina a la hora de hacer periodismo. Así nos va.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Daniela Del Huerto
30 de Marzo de 2017

Christian, te preguntas por qué ellos no te querellan, y yo me pregunto por qué vos no iniciás una querella por las injurias que denuncias que te hacen; sería otro camino para ir a la justicia, en dónde podrías demostrar todo lo que afirmás. Es el mismo planteamiento. Si no lo hacen ellos, lo podés hacer vos; no importa quién accione el mecanismo. De lo contrario, deberíamos dudar de vos, algo que hasta el momento yo no he hecho.

Carlos Vini García
30 de Marzo de 2017

Sanz, muchas veces veo que te victimizás; que desde una posición maniquea planteás que de un lado estás vos y del otro, todo el resto de los periodistas argentinos. Sos patético, más allá de que tus artículos, generalmente, son aceptables. Pero es ese mismo patetismo el que influye en que se te considera creíble o no. Pensalo; no te quiero joder y te pido disculpas si te ofendo, pero la intención no es agredir sino intentar que los buenos periodistas pulan algunas cuestiones para ser más útiles a la sociedad.

Nicolás
30 de Marzo de 2017

De acuerdo con el comentario de Daniela Del Huerto.

goyolin
30 de Marzo de 2017

Esta bien que el peiodismo acorrales a estos falsarios, del cual el populismo esta lleno.
Lo que hacen esta sra en su contra sr. Sanz es lo habitual entre fachistas, cobardes k o peronistas.

NO CENSUREN POR FAVOR...........................
30 de Marzo de 2017

Se construirá la primera gran red cloacal desde 1946.
https://twitter.com/MisOdios/status/847421234505699328

Por primera vez en años, el salario le gana a la inflación.
https://twitter.com/martintetaz/status/847436613651111936

El sueño argentino cada vez más cerca.
http://www.cronista.com/finanzasmercados/Se-puede-comprar-un-3-ambientes-con-sueldo-desde--30.000-20170330-0008.html

Si Vaca Muerta desarrolla su potencial, llegamos a la estratósfera más rápido que con las naves del Carlo'.
http://www.rionegro.com.ar/region/mas-inversiones-para-vaca-muerta-AX2505020

Comienza el proyecto de un gasoducto en Rafaela que alimentaría de gas a treinta municipios de Santa Fe.
http://www.airedesantafe.com.ar/gasoducto-rafaela-crecimiento/

Llora la Patria Prebendaria.
http://www.cronista.com/negocios/Arranca-el-ingreso-al-pais-de-notebooks-y-tablets-sin-aranceles-por-importacion-20170330-0022.html

El Gobierno busca mejorar aún más el acceso al crédito.
http://www.ambito.com/877664-buscan-bajar-impuestos-para-la-construccion-de-viviendas

Al Natural
31 de Marzo de 2017

eLEMENTAL WATSON...
ELEMENTAL
sUFICIENETE CON VER ESTA EXPRESION, CARA DE CULEBRA, OJOS DE CULEBRA Y BOCA DE CULEBRA, SOLO LE FALTA VER SU LENGUA PONZOÑOSA. aL IGUAL QUE OTRA MADRE, A LA QUE SE LE ESCAPARON LOS HIJOS, POR NO PODER SOPORTARLA....TANTO ELLA, COMO LA DEL PANUELO ENLODADO, HAN COBRADO POR HIJOS DESAPARECIDOS, vivos y sanos....
Mujeres que prefieren decir que sus hijos desaparecieron, porque ellos mismos asi lo quisieron. La cosa fue al reves quienes estan muertas son sus madres, por intratables h de p.
Y ellos estan desaparecidos.
Viviendo en paz,y evitando volverse locos con madres pedorras como tal.


El resto es buscar mugre al que tiene exito en la vida. Lo que hace daño no es la humedad, sino la envidia....

José Petrosino
31 de Marzo de 2017

No investigué el caso "M. Veron"(no tengo tiempo) pero desde el vamos, prima facie, me pareció imposible que una chica grande, creo que estudiante universitaria, con una familia normal de clase media y una hija pequeña, fuera secuestrada por "tratantes de blancas" para ejercer la prostitución.
No es el tipo de chicas que estos usan para esos menesteres, porque les daría muchos problemas, y les resultaría imposible tenerle retenida contra su voluntad mucho tiempo, ya que por sus "tareas" debería estar en contacto habitual con desconocidos a los que participaría de su calvario. Y menos ahora, que cualquiera dispone de un celular desde donde se puede comunicar con cualquiera en cualquier lugar.
Si lo hicieran esos "tratantes" se comprarían un problema y el "secuestro" no lo podrían mantener por mucho tiempo.
El tipo de chica que los "tratantes de blancas" reducen son aquellas que abandonadas y carentes de todo afecto, con una vida familiar normal inexistente, con todo tipo de abusos y privaciones, para las que ejercer la prostitución en esas condiciones, es un mal menor.

Roque Vera Tapia
31 de Marzo de 2017

Tiene razón Daniela Del Huerto. Sanz, si querés demostrar en la justicia todo lo que decís sobre este tema, inicia una querella por calumnias en tu contra. Entonces, vas a tener que demostrar que son injurias porque decís la verdad, lo cual vas a tener que probar en sede judicial. Es tu gran oportunidad de llegar a la instancia que tanto venís reclamando. Pero si no lo hacés, vas a quedar como un chanta, discúlpame que te diga.

luis_
31 de Marzo de 2017

http://laverdadnopuedeserignorada.com/2014/08/marita-veron-se-esconde-en-venezuela.html

Nadie nos quiere
02 de Abril de 2017

A muchas y muchos se les acabara el curro, deberan inventar algun nuevo negocio para recoger plata.
A esta señora se le acabara su historieta, como de seguro a la otra empañolada, dos mujers que hacen el mismo camino, el de recoger plata engañando a bobos, dos mujeres decepcionadas de no poder comandar a sus propios hijos, dominarlos y someterlos. Dos mujeres en realidad que estan no solo desaparecidas, sino que muertas en su propia verguenza, por la sociedad que va despertando y por la mayor verguenza aun de tener el parentezco materno....de sus propios hijos vivos. Ellos, solo ellos han desaparecido a sus dos mierdosas madres.

berni
02 de Abril de 2017

No entiendo por que le piden a Christian que se presente en la justicia si lo que escribio esta basado en todo lo que figura en el expediente de la causa. Va a iniciar una causa ya existente?

Ramón Clades
04 de Abril de 2017

Berni, por lo que decís se ve que no entendiste un pomo por qué varios lectores le piden a Sanz que vaya a la justicia. Seguí leyendo Condorito que es más fácil.

 

Seguinos también en